Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/11/2023

Chile: Precio de las papas podría disminuir un 10% a fin de año

Organizaciones agrícolas señalaron que el valor del saco de papas dependerá de los niveles de cosechas, y que independiente de los cambios en el mercado, este valor seguirá alto.

La papa ha registrado una leve disminución en su precio desde el inicio de la primavera y se espera que para el final de este año, su valor llegue a los $1.300 el kilo, es decir, que podría reducir en cerca de un 10% su precio, sin embargo no será factible que baje a menos de mil pesos.

Entre los factores que llevaron a su baja, está el aumento en la comercialización de papa importada desde Argentina, y la cosecha de producción proveniente del norte y centro del país, según la Odepa.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que si bien el precio de la papa a bajado, no alcanzará el valor del primer semestre de 2022.

Juan de Dios Corbalán, presidente de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (Unaf Coop), indicó que los efectos del cambio climático han sido evidenciados en alza de los precios de alimentos agrícolas.

Además señaló que el precio de la papa va a depender de la cantidad de cosecha.

Agustín Mariano, presidente de la Campocoop, indicó que independiente del contexto del mercado, el precio de la papa se podría mantener en alza.

Recordemos que el valor de la Canasta Básica de Alimentos en octubre llegó a su nivel más alto en lo que va del año: $67.012. Y entre los valores más altos estuvieron la papa guarda, el zapallo y los limones.

En cuanto a las frutas de verano que verán incrementado su valor está la sandia y melones, a causa de las lluvias que afectaron a la región del Maule. 

Fuente: biobiochile.cl


Te puede interesar