Viernes 3 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 16°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 16°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/01/2024

Italia: l oro de Oreno, la patata blanca nacida en 2008 con reglas estrictas antes del plato

Un producto típico de Brianza, nacido de una tradición centenaria. Hoy en día, existen estrictas normas que regulan el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, para garantizar la calidad del producto.

En 2008 fue la primera estrella que brilló en el cielo del Made in Brianza, la marca deseada por los productores de la patata Oreno, originalmente la famosa biancona de piel suave amarillenta y pulpa blanca, que desde entonces han respetado rigurosos requisitos. . Un proyecto firmado por la Cámara de Comercio de Monza y Brianza junto con la Federación interprovincial Coldiretti Milán-Lodi y el Municipio.

El de la aldea fue el primer tubérculo "DOC" de Lombardía, nacido de una tradición centenaria a la que el pueblo joya de Vimercate dedica una importante fiesta cada dos años. 

Fue introducido en el siglo XIX por el abad Müller, quien vio en los campos del pueblo el lugar ideal para reconvertir una economía que hasta entonces se basaba en la viticultura, arruinada por la filoxera, un insecto parásito. De ahí el nacimiento de la leyenda del oro de Oreno. 

En la década de 1990, el cultivo estaba en su punto más bajo; un plan de redescubrimiento de la administración lo volvió a poner de moda. A la variedad original se le añadieron otros nuevos durante el siglo XX. 

Hoy en día, normas estrictas establecen exactamente cómo deben ser los ejemplares para entrar en el Olimpo de los productos típicos: blancos, harinosos, de sabor rico e intenso, ideales para los ñoquis, fruto de una producción local, muy diferente de las industriales más planificadas. 

Se siembra a finales de marzo, principios de abril y se recolecta en septiembre, tiempo para la fiesta que lo celebra. Su particularidad se debe también a los suelos en los que crece, famosos por su capacidad para retener la humedad, evitando el estancamiento. 

Lo que está en juego también se refiere a los ciclos de siembra, la preparación del suelo, la elección del tipo, la fertilización, el riego y el control de las malas hierbas. Nada se deja al azar.

Fuente: ilgiorno.it


Te puede interesar