Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/01/2024

Colombia: Hongos con ’’sombreros’’ servirían como tratamiento mejorado para cultivo de papa

Hongos con ’’sombrero’’ se revelan como prometedores en la medicina y la agricultura, interactuando eficazmente con células y tejidos

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, encontró hongos con ’’sombrero’’ de máximo 100 nanómetros con potencial en áreas como la medicina y en la agricultura, gracias a que interactúan eficazmente con células y tejidos.

Con enzimas y sustancias químicas innovadoras, estos hongos ofrecen tratamientos mejorados contra patógenos de la papa y enfermedades como el cáncer. A pesar de las 300.000 especies estimadas en el país, solo se conocen 2,4% del total.

Conocidos popularmente por sus ’’sombreros’’ o ’sombrillas’’,  estos hongos han dejado su huella en la cultura, acompañando a personajes  como los pitufos o los gnomos del jardín en sus aventuras. Pero su relevancia mas allá del entretenimiento, ya que esconden en su interior secretos valiosos para la ciencia.

La Unal lideró investigaciones recientes, centradas en hongos micromicetos. Una tesis doctoral en Biotecnología descubrió el poder de la enzima nitrato  reductasa en combatir Pectobacterium Carotovorum, un hongo devastador para los cultivos de papa. Inspirada por estos resultados, la química Karen Daniela Mayne, del grupo de investigación, exploró si los hongos con ’’sombrero’’ compartían esta capacidad, obteniendo resultados prometedores.

’’Inicialmente se evaluó la actividad enzimática nitrato reductasa teniendo como referencia su posible asociación a la capacidad para la formación de las nanopartículas. En este ensayo lo que se hace es una inducción proporcionando en el medio de crecimiento de los hongos el ion nitrato y tras su reducción a nitrito por acción del hongo, se adiciona un reactivo al líquido sobrante del medio donde creció el hongo (conocido como medio de cultivo agotado), que en presencia de nitritos muestra coloración rojiza. Posteriormente los hongos con capacidad nitrato reductasa presentan la coloración magenta’’, agregó.

La clave de su eficacia radica en la producción de nanopartículas de plata mediante el proceso de reducción de iones de plata (Ag+). La enzima nitrato reductasa reduce los iones de plata a nanopartículas, fundamentales para desarrollar tratamientos avanzados.

Se evaluaron seis especies de hongos, proporcionados por la Universidad de los Llanos. La especie destacada, Hexagonia papyracea se convirtió en la protagonista del estudio debido a su excepcional rendimiento. Con una forma curiosa de abanico o lóbulo grande y delgado, este hongo demostró ser líder en la  producción de nanopartículas.

’’El tamaño promedio de las nanopartículas de plata obtenidas por Hexagonia papyracea fue de 18,2 nm. Respecto al rendimiento, es complejo tener datos numéricos dado que con las técnicas empleadas no se puede conocer la cantidad exacta de nanopartículas obtenidas", afirmó.

El proceso incluyó el cultivo de la biomasa en un caldo con nitratos, crucial para la acción enzimática. Tras unos días, pequeños pellets correspondientes al hongo se analizaron en un espectrofotómetro,  revelando qué especies eran capaces de producir las valiosas nanopartículas.

’’El principal desafío fue observar la actividad enzimática nitrato reductasa en el ensayo de su inducción. Este se realizó dos veces, la primera permitiéndole al hongo crecer durante  seis días y al no observar la actividad enzimática, se realizó una segunda vez, con un tiempo de crecimiento de 15 días, en donde sí se logró evidenciar la inducción enzimmática para Hexagonia papyracea’’ comentó.

La especie Hexagonia destacó con un rendimiento superior en valores de pH de 10, una concentración de ion de plata de 2,5 milimolar y una temperatura de 25° C, marcando un impacto para este tipo de hongo.

Fuente: agronegocios.co


Te puede interesar