Sábado 15 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    11° - 20°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° - 11°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/04/2024

Ecuador: En Carchi la producción de un quintal de papa cuesta $ 5 más que el precio que reciben los productores

El costo actual de un quintal no representa los valores de producción que alcanzan los $ 17. El contrabando de patata colombiana incide en la baja.

Actualmente, el tubérculo se cotiza a $ 10 y $ 12 el quintal, es decir, $ 15 menos que a principios de año, cuando alcanzó los $ 25 y $ 27.

La papa es el principal rubro agrícola en la provincia del Carchi, norte de Ecuador. Se estima que existen 8.000 productores que realizan esta actividad sobre 5.600 hectáreas.

Esta provincia fronteriza es la primera productora a nivel nacional en rendimiento (papa) y la segunda después de Chimborazo en superficie.

La cadena productiva es una de las mayores generadoras de empleos indirectos, en los que constan: transportistas, productores de semillas, comercializadores de insumos, almacenistas, vendedores, sembradores, cosechadores, entre otros.

Frente a esta realidad, el precio de la patata repercute en el desarrollo de la economía local de la jurisdicción carchense. Por ello, entre los productores hay preocupación por la situación del valor del quintal.

¿Qué motivó esta caída?

Existen varios factores que han influido en la caída del tubérculo, señalan especialistas y productores.

Una de las causas sería el rebrote de la enfermedad conocida como la Punta Morada, que apareció en el 2013 y en el 2016 y es producida por un insecto que altera fisiológicamente a la planta.

La paratrioza (Bactericera cockerelli Sulc) es un insecto que pertenece al orden hemíptero de la familia Triozidae. En México se conoce como pulgón saltador, psílido de la papa, psílido del tomate, salerillo, entre otros.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Carchi brindan acompañamiento a los productores carchenses para controlar la enfermedad. Foto: Ricardo Cabezas

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que la punta morada de la papa (PMP) es una enfermedad que se caracteriza por alterar en las plantas la capacidad fotosintética, el transporte de nutrientes y de las sustancias de reserva, así como provoca cambios en el crecimiento y desarrollo, lo que lleva a malformaciones.

Señaló que esta enfermedad no le permite la circulación de la savia en la planta, su desarrollo y engrosamiento, matándola rápidamente. “Normalmente una planta sana demora entre seis y siete meses en producir, en cambio que infectada a los 4, 5 meses muere”, destacó.

Los productores agregaron que existen factores internos y externos que influyen en la producción y comercialización, como el contrabando de papa colombiana, que ingresa indiscriminadamente por la frontera norte.

“Hace dos años la papa ecuatoriana iba hacia Colombia irregularmente, por eso que llegó a costar $ 35, presentándose cierta escasez en el país, ahora sucede lo contrario, al entrar al Ecuador ese producto vecino y al existir sobreproducción hace que caigan los precios”, indicó Luis Rosero, producto de Montúfar.

Chulde comentó que los fenómenos naturales como la fuerte ola de calor, las prolongadas lluvias o las heladas marcan los valores del quintal de papa en territorio ecuatoriano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería recomendó utilizar semilla sana y realizar los controles específicos.

Andrés Ponce, profesional con experiencia en los Estados Unidos y productor en San Gabriel, consideró que lamentablemente en el Ecuador en la parte agrícola no hay una licencia para producir, y esto provoca una exagerada oferta frente al real consumo.

“El precio de la papa está barato porque estuvo alto hasta hace poco y todos quieren ahora producir este rubro, aprovechando que las condiciones climáticas han mejorado, registrándose cierta sobreproducción”, anota el también exalcalde de Montúfar.

La licencia, dijo Ponce, establecería una cantidad determinada, evitando que exista más oferta que demanda. Con él coincidieron quienes efectúan este tipo de siembra de forma tecnificada y planificada.

Precio de venta no alcanzan valores de producción

Carchi produce y envía diariamente a los mercados del interior del país entre 12.000 y 15.000 quintales de papa por día. Los cantones Montúfar, Tulcán y Espejo, respectivamente, son los que más producen.

Los costos de producción que están sobre los $ 17 superan a los valores de venta actuales ($ 12), causando un gran perjuicio al sector.

Por ejemplo, en Quito, un quintal podría estar en $ 15 y $ 14, dependiendo de la variedad; en cambio, que en Guayaquil a $ 15 y $ 16.

Fuente: El Universo


Te puede interesar