Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/06/2024

Perú (Huánuco): Impulsan optimización de producción de papa en Huamalíes

Juan Ríos, director de la Agencia Agraria de esta provincia, detalló iniciativas a favor de productores huamalianos

En la provincia de Huamalíes, la Agencia Agraria realiza acciones en la optimización de la producción de papa. Algunas de ellas fueron detalladas, en entrevista para Inforegión, por Juan Ríos, director de esa entidad en Huamalíes. El funcionario atribuyó que este fue uno de los insumos para que Huamalíes ocupe primeros puestos en el XXIII Festival de la Papa Amarilla.

  • “COMO AGENCIA AGRARIA DESARROLLAMOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN NUESTROS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y A NUESTRAS ORGANIZACIONES AGRARIAS. EN BASE A ELLO, ELLOS MEJORAN SU PRODUCCIÓN, RENDIMIENTO Y CALIDAD DE PRODUCTOS. ESTAMOS VIENDO LOS RESULTADOS QUE HAN PODIDO OBTENER A NIVEL DE LA REGIÓN HUÁNUCO”, SOSTUVO.

Variedades de papas en Huamalíes

“Tenemos un montón de variedades de papas que cultivamos en los distritos más importantes. En papa nativas, están los distritos de Puños, Llata, Tantamayo y Jacas Grande. El rendimiento está variando de 10 a 15 toneladas por hectárea. En papa comercial, los rendimientos son más altos”, manifestó. La mayor parte de los productores con los que laboran se dedican al rubro de la papa nativa. A ello se añaden ganaderos que también se dedican a cultivarla, precisó.

Sobre los males que aquejaron a los cultivos está la rancha (hongo). Ríos lamentó que este fue un efecto de las intensas lluvias ocurridas en la región. Refirió que esta cundió en buena parte de los distritos en donde opera la Agencia Agraria. “Hemos hecho los reportes a la aseguradora La Positiva para que algunas personas que han perdido sus cultivos sean indemnizadas”, acotó. Además, calculó que hubo tres mil productores con cultivos afectados por esta causa.

De otro lado, Ríos dijo que la Dirección Regional de Agricultura desarrolla un proyecto de inseminación artificial en ganado vacuno. “Está entrando con fuerza en la provincia de Huamalíes y está teniendo ciertos resultados. Ya tenemos el nacimiento de ganados mejorados que de una u otra manera les va a mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos”, afirmó.

Citó que las pruebas genéticas en este asunto se hicieron en la mayoría de los distritos de la provincia. Finalmente, refirió que también dan asistencia técnica para optimizar el rendimiento del ganado ovino.

Fuente: inforegion.pe


Te puede interesar