Perú: Papas nativas de Ayacucho buscan denominación de origen.
Se enmarca dentro del proyecto internacional AL-INVEST Verde DPI, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Con el objetivo de fortalecer la valorización de productos locales sostenibles mediante el uso estratégico de herramientas de propiedad intelectual, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindará asesoría especializada a los productores de papas nativas de la región Ayacucho, para que logren el reconocimiento oficial de denominación de origen o indicación geográfica, según corresponda.
El lanzamiento oficial de este programa se realizó en la región Ayacucho, hasta donde llegó una misión técnica de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi para sostener reuniones con los actores involucrados y visitar zonas de cultivo emblemáticas en Condorccocha y Pariahuanca.
Como parte de la jornada, se llevó a cabo una presentación pública del proyecto, que incluyó la exhibición de más de 300 variedades de papas nativas. Las actividades reunieron a productores asociados a la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (Corpapa) y a diversos actores locales vinculados a esta importante cadena de valor.
El proyecto contempla la implementación de un programa de mentoría de ocho meses, que incluye la capacitación de productores y representantes del sector público vinculados con la promoción de papas nativas en Ayacucho. El objetivo es dotarlos de conocimientos y herramientas que permitan formular y presentar una solicitud de protección como denominación de origen o indicación geográfica, según corresponda.
Fuente: agroperu.pe