Brasil (Cristalina (GO)): La cosecha en la región finalizaría en octubre
A finales de julio, el mercado de Goiás deberá completar el 40% de la cosecha

Cristalina (GO) prevé cosechar aproximadamente el 40% de su cosecha para finales de este mes, con la mayor concentración entre finales de julio y agosto.
La siembra comenzó en febrero y concluyó en junio, aproximadamente un 5% antes que el ciclo normal, que suele finalizar en julio; el 60% de las plantaciones se concentraron entre marzo y abril.
La cosecha comenzó en mayo y se espera que concluya en octubre. Debido al adelanto de la siembra, se prevé que la cosecha finalice antes (no en noviembre, como es habitual).
Las altas temperaturas entre febrero y marzo, además de adelantar el ciclo de la papa, provocaron una caída en la productividad, situación agravada por el exceso de lluvias en abril y una alta incidencia de mosca blanca, especialmente al inicio de la cosecha, cuando hacía más calor.
Los productores informaron de un tamaño de tubérculo bajo. Sin embargo, el clima mejoró a partir de mayo, con temperaturas suaves y sin exceso de lluvias. Esto debería normalizar el tamaño de los tubérculos a partir de agosto, además de reducir la incidencia de la mosca blanca, lo que debería resultar en un aumento de la productividad. El rendimiento medio del campo se estima hasta el momento en alrededor de 40 t/haFuente: hfbrasil.org.br