Jueves 20 de Noviembre de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Europa 20/11/2025

Alemania: Frustración entre los productores ante la buena cosecha de patatas con bajos precios

Resulta cuanto menos inusual que una cosecha récord cause frustración entre los agricultores. Este fenómeno se observa actualmente entre los productores de patatas de toda Alemania.

Están cosechando la mejor cosecha de patatas de los últimos 25 años, lo que, dada la sobreoferta, está provocando una fuerte caída de los precios al productor.

Fabian Wigger lo confirma. «La producción es excelente. Tenemos un 20 % más de tubérculos por planta». Según explica, la razón es el clima casi ideal para las patatas este año, con suficiente humedad durante la formación de los tubérculos. Sin embargo, al mismo tiempo, la superficie cultivada también ha aumentado, lo que está generando una gran oferta en el mercado y, por consiguiente, una caída de los precios. «Esto, obviamente, perjudica las ventas», afirma el agricultor de Letteran.

Sobre todo para quienes venden a minoristas, ya que ahora estos pueden imponer precios irrisorios. Por eso ya circulan informes de agricultores que dejan que sus patatas se pudran en el campo porque no les resulta rentable cosecharlas, o que las llevan directamente a plantas de biogás. Wigger considera esto inaceptable. Dado el hambre en el mundo, afirma que es «un desperdicio y contraproducente». La calidad de los tubérculos es excepcionalmente buena. «No podría soportar la idea de estropearla».

Por suerte para él, puede sobrellevar la situación mejor que otros. Con la tienda agrícola de su familia, depende casi exclusivamente de la venta directa. Solo una pequeña parte de la cosecha se destina a los minoristas de Lette. Sin embargo, también tiene que ajustar su tienda a los precios más bajos del sector de la alimentación. Tiene que reducir los precios entre 30 y 35 céntimos por kilo.

El agricultor Christoph Homann, de Coesfeld, que también se dedica a la venta directa, se siente menos afectado que otros agricultores, en parte debido a la modesta cantidad de patatas que cultiva. Para Fabian Wigger, sin embargo, el enorme volumen está resultando un verdadero desafío. «Es una locura. Todos los almacenes están llenos», dice el agricultor de Letteran. «Nunca habíamos vivido nada igual». El lunes seguía cosechando patatas. «Todavía están en el camión volquete. Ni siquiera sabemos dónde guardarlas».

Fuente: azonline.de


Te puede interesar