Brasil: Lluvias acompañadas de granizo ponen en alerta a productores de cebolla del Sur.
Las lluvias también provocaron una ralentización de las actividades de campo.
Desde el pasado jueves 20, el sur del país se ha visto afectado por lluvias —algo más intensas en algunas regiones—, con granizo en zonas donde se está iniciando la cosecha. Colaboradores de Hortifrúti/Cepea informaron sobre granizo en Guarapuava (PR) y, en Santa Catarina, en los municipios de Petrolândia, Imbuia, Lontras y otros cercanos.
De las zonas afectadas, algunos cultivos sufrieron pérdidas totales, mientras que otros sufrieron pérdidas parciales. Hasta el momento, no se ha podido cuantificar el volumen de las áreas afectadas, pero el impacto no debería ser demasiado alto en comparación con la producción del estado ni comprometer el avance de la cosecha.
En otras regiones de Santa Catarina, como Aurora e Ituporanga, los productores informan que, hasta el momento, las lluvias han sido beneficiosas; puede haber algunos problemas fitosanitarios aislados, pero en general, han ayudado a ahorrar en costos de riego.
En cuanto a los precios, el flujo de cebollas aumentó ligeramente durante la semana (24 al 28 de noviembre) – aún controlado debido a las lluvias –, siendo el producto vendido a un promedio de R$ 1,11/kg en la hacienda de Ituporanga.
Fuente: hfbrasil.org.br/




