España (Salamanca): Llega la Navidad con patata sin recoger y precios muy bajos
En vísperas de Navidad aún hay sin cosechar, los precios están bajos y los compradores las miran ahora incluso con más «lupa»
Los problemas crecen para aquellos agricultores con aún patatas en las tierras debido a que sembraron más tarde y a que, además, las lluvias de estas últimas semanas no les han permitido arrancarlas y preparar ya las tierras para la próxima campaña. Se estima que en Salamanca quedan aún en torno a un 10-15 % de las patatas sembradas por recoger.
A la dificultad de un precio muy bajo durante toda la campaña, y a estar en vísperas de Navidad aún sin haberlas vendido, se unen las condiciones meteorológicas, que no son favorables para este cultivo. En concreto, es el hielo lo que ahora hace que el comprador, a lo mejor con precio acordado antes del arranque, mire la patata que recibe con «lupa». El daño del hielo, además, no suele apreciarse hasta que la patata coge cierta temperatura. Esta situación es más dramática en una campaña con precios en casos por debajo de costes de producción, que hacen tener miedo a más recortes. Las cotizaciones son bajas y la Lonja de León, tomada como referencia para Salamanca ante la falta de una mesa local, había optado la semana pasada por repetir precios en la patata. Así, la agria cotizaba a 0,12 euros/kilo; la jaerla, muy escasa en Salamanca, a 0,10; a 0,13, la kennebec; a 0,12 euros el kilo, la red pontiac; a 0,10, la yona, y también a ese mismo precio, la red scarlet.
Hay prisas entre los agricultores por dejar las tierras libres y pensar en la próxima cosecha pero los días son muy cortos y hay muchas tierras pesadas por el agua porque ha habido en las últimas semanas pocas jornadas sin lluvia. Este puente había alguna cosechadora trabajando en parcelas donde se podía.
En patata hay más superficie en Salamanca dedicada a este cultivo que en campañas pasadas. Según el avance de superficies y producciones publicado por el Ministerio de Agricultura en mayo, se han sembrado en Salamanca 1.500 hectáreas de patatas de media estación (1.420 en 2024 y 1.550, en 2023); y en cuanto a tardías, que es el grueso principal, 3.700 (fueron 3.319 hace un año y 2.733, en 2023).
Fuente: La Gaceta




