España: El sector español de la patata ante el reto de un 2026 con menos volatilidad
Una campaña 2026 ordenada debe partir de un diagnóstico conjunto y desembocar en compromisos por parte de todos los eslabones de la cadena.
El sector español de la patata busca estabilidad para 2026 mediante el diálogo entre todos los eslabones, tras una campaña 2025 marcada por bajos rendimientos y volatilidad. Aunque la superficie creció un 10% en 2025, la producción cayó un 2% por factores climáticos, con perspectivas de ajuste de superficie y la necesidad de mejorar el consumo.
Diagnóstico de la Campaña 2025: A pesar de un aumento de superficie (66.700 hectáreas), la producción total bajó un 2%, con caídas cercanas al 9% en variedades tempranas y de media estación.
Factores Meteorológicos: Las lluvias intensas retrasaron las siembras, especialmente en Galicia y Andalucía, mientras que los calores de finales de junio provocaron paradas vegetativas.
Situación Regional: Galicia fue la más afectada por la meteorología, mientras que Castilla y León incrementó su oferta a pesar de las siembras tardías. La patata tardía superó por primera vez a la de media estación.
Perspectivas 2026: Se busca evitar la volatilidad mediante el diálogo y compromisos conjuntos. Se prevé un ajuste en la superficie de cultivo y se enfrenta el reto de una tendencia decreciente en el consumo.
Contexto Internacional (NEPG): En Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, se alcanzó una producción de 27,2 millones de toneladas en 2025 (un 10,4% más), lo que genera alta competencia y menores precios en el mercado libre
Fuente: revistacampo.es




