Perú y Colombia intercambian conocimientos sobre semilla y tecnologías para el cultivo de papa
Productores colombianos visitaron instalaciones del INIA y experiencias productivas en Perú para conocer tecnologías de semilla de papa, aeroponía y conservación genética, en un intercambio orientado a fortalecer la cadena y la biodiversidad.
Una delegación de productores de COAGROS, de Tutazá, Boyacá, Colombia, participó en un intercambio técnico en Lima y Cusco, Perú, coordinado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Cooperación para fortalecer la cadena
La visita formó parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de la papa en el departamento de Boyacá y Perú”. En La Molina, los agricultores conocieron trabajos sobre bioseguridad, conservación de recursos genéticos y análisis de suelos y semillas.
Aeroponía y semilla de calidad
En Cusco, el recorrido incluyó la Estación Experimental Agraria Andenes y experiencias privadas y comunales. La delegación conoció sistemas aeropónicos, materiales biofortificados y tolerantes a condiciones climáticas adversas, además de tecnologías para el manejo de semilla.
Biodiversidad y saberes locales
También participaron QORY PAPA K&R y guardianes de la agrobiodiversidad de Paucartambo. El intercambio buscó vincular conocimientos científicos y experiencias productivas para mejorar el cultivo y revalorizar la diversidad nativa.
Fuente: AgroPerú Informa — Publicado el 3 de noviembre de 2026.




