Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 22/10/2016

Argentina: Fertilizantes, un insumo que hay que cuidar

Conocer las propiedades físicas de los fertilizantes sólidos granulados, y realizar una correcta calibración de la fertilizadora, es de fundamental importancia a la hora de realizar la aplicación. Esto permitirá optimizar la producción y recursos.

La intensificación de la agricultura es acompañada de un incremento del uso de insumos, entre ellos los fertilizantes. La fertilización debe realizarse de manera racional y precisa, para obtener un buen aprovechamiento del insumo, pensando en los costos y en cuidar el medio ambiente.

Un cálculo preciso de la dosis de fertilizante a aplicar, pero con una mala aplicación debida a fertilizantes con propiedades físicas indeseables, una mala regulación del equipo o un solapamiento inadecuado, pueden provocar efectos negativos en el resultado final. Así, son esperables disminuciones en los rendimientos en las zonas con subaplicación, mientras que en aquellas con dosis excesivas se incrementan los riegos de pérdida y contaminación de acuíferos y cauces de agua próximos.

El Ing. Agr. Walter Carciochi, becario doctoral del CONICET explicó “conocer el tamaño del gránulo del fertilizante, es fundamental. A mayor tamaño del gránulo, mayor es la distancia que éste recorre”.

El profesional comentó que si se necesita mezclar dos fertilizantes, y los mismos difieren mucho en su tamaño, no se podrán mezclar porque tienden a separarse, y que para la mejor calidad de la aplicación es importante conocer la distribución del tamaño de los gránulos, para homogeneizar la mezcla y lograr una aplicación uniforme sobre el lote.

Otros temas mencionados por Carciochi son: la humedad crítica relativa de cada uno de los fertilizantes utilizados (humedad ambiente por encima de la cual el fertilizante comienza a absorber agua), índice de dureza (fuerza que hay que ejercer sobre el gránulo para producir su ruptura). A mayor índice de dureza, mejor será el fertilizante porque nos indica que va a haber menos producción de polvillo, tanto en el manipuleo como a la hora de aplicarlo. Densidad aparente, información necesaria para determinar la dosis de aplicación. La mayoría de las fertilizadoras contiene tablas que nos indican en función al ancho de labor y a la regulación de la dosificadora, cuántos son los litros por hectárea que estamos aplicando de fertilizante, y podremos llevarlo a kilos por hectárea.

“Para realizar una correcta aplicación de los fertilizantes, es necesario conocer las características mencionadas del insumo”, concluyó el profesional.

Por su parte el Ing. Agr. Santiago Tourn, docente de la cátedra mecanización agrícola, manifestó “en Argentina, el 90% de las fertilizadoras que salen a trabajar no están calibradas. Esto origina que se aplique el fertilizante sin conocer el ancho de labor efectivo, el solapamiento ni la distribución del fertilizante sobre el terreno, implicando pérdida de eficiencia de la fertilización.

El profesional comentó que una de las formas más simples de calibrar una fertilizadora es colocar cajas de forma perpendicular al pasaje del implemento aplicador. Luego de hacer una serie de pasadas y a partir del insumo recolectado en cada caja, se puede estimar el ancho de labor efectivo, el nivel de solapamiento y el perfil de distribución del fertilizante sobre el terreno. “Si la distribución no es correcta se puede actuar en dos puntos clave: primero en el punto de caída del fertilizante sobre los platos distribuidores (corregir picos de aplicación) y el segundo es en la posición de las aletas de los platos distribuidores (modificar ancho de labor). Si modificamos estos dos factores se puede corregir la distribución del fertilizante y, de esta manera, ajustar la estrategia de fertilización” concluyó Tourn.

Fuente: http://inta.gob.ar/noticias/fertilizantes-un-insumo-que-hay-que-cuidar


Te puede interesar