Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/11/2016

Rastrean la evolución del cultivo de la papa en el Perú precolombino

Un grupo de investigadores ha descubierto a través de restos de almidones las pruebas botánicas *que muestran cómo fue la evolución del cultivo de la *papa (patata) en los Andes en la época precolombina.

Los antropólogos Claudia Rumold y Mark Aldenderfer, de la Universidad de California (EEUU-USA), tomaron muestras microbotánicas de herramientas de piedra caliza de Jisakairumoko – un yacimiento arqueológico precolombino situado en la cuenca del Titicaca (Puno, Perú) -, que reflejan un paso del sedentarismo a la producción agrícola.

De este modo, los primeros pobladores de los Andes pasaron de un modo de vida estable y asentado a otro marcado por la agricultura y los cultivos.

En un total de 14 herramientas de piedra se hallaron 141 restos de almidón y con fotografías microscópicas posteriores probaron que 50 de los restos eran del género Solanum, al que pertenece la patata.

La información recogida por el estudio establece que los indígenas llevaban a cabo explotaciones intensivas de esta planta en la zona de Jiskairumoko.

Descubrir los detalles sobre la evolución del cultivo de la papa en los Andes permite conocer mejor cómo era la agricultura en esta zona, que sigue siendo referencia en el sector.

El problema, hasta el momento, era la escasez de evidencia botánica, una cuestión que se ha solventado con el hallazgo de estos almidones, que tienen un tamaño similar al de los almidones de los tubérculos actuales y cuyo desgaste se había producido por el procesamiento culinario.

La extensión del cultivo de la papa como base alimentaria se encuentra muy unida al desarrollo de la cultura andina de las tierras altas, según resaltó la investigación.

Fuente: http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-rastrean-evolucion-cultivo-papa-peru-precolombino-66382


Te puede interesar