Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 20/09/2017

Información técnica: El piloto automático y las señales apropiadas para la corrección de la siembra

El piloto automático y las señales de corrección apropiadas generan eficiencia y reducen errores en las pasadas.

En la labor de siembra, la utilización de pilotos automáticos multiplica la eficacia del trabajo. Le brinda al operario la posibilidad de tener mayor control en aspectos puntuales, como la observación en pantalla del correcto funcionamiento de la sembradora y el tractor.

Así, si se extienden las jornadas laborales hasta altas horas de la noche, donde la observación de la línea que deja el marcador es imposible de ver, o donde la cobertura del cultivo hace imposible divisar la línea del entresurco, los operarios pueden realizar el trabajo con total excelencia.

Una siembra precisa no solo hace referencia a la profundidad y espaciamiento homogéneo entre semillas, sino que también es muy importante el espaciamiento entre pasadas sucesivas. Con una señal con un error de alrededor de 15 centímetros, varía la separación entre pasadas. Esto afecta la sensibilidad del cultivo y el marco de plantación, e impacta fuertemente en el potencial de rendimiento. Sin restar la importancia de la eficiencia en el momento de la cosecha.

El impacto generado en la producción en cultivos como la caña de azúcar, la papa y el maní son las más notorias. Por ejemplo, en el cultivo de maní, un pequeño desvío de diez centímetros causa pérdidas de rendimiento de 1380 kg/ha (M. Bragachini y col, 2007), que afectan directamente en la rentabilidad. Por eso, la necesidad de adquirir nuevas tecnologías se torna un necesidad más que tentadora.

Es importante saber la precisión que se necesita, por ejemplo, para el piloto automático. Para la siembra de maíz son recomendables las señales de corrección Centerpoint RTX, Plantium RT2, y John Deere SF3, ya que poseen alta precisión y repetitividad durante toda la campaña. Estas correcciones, como la de RTK, son imprescindibles cuando se emplea en tareas que requieren alta precisión, como los cortes por sección en sembradoras.

Además, deja como subproducto una información sumamente valiosa: el mapa de altimetría tiene alta precisión horizontal y, en consecuencia, permite hacer un estudio de las pendientes de los lotes en los cuales se transitó.

Las señales de menor precisión, como corrección Rangepoint RTX, Plantium RT15, tienen un costo de canon menor, pero son útiles para roles determinados y son más dependientes de la intervención del operario.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/senales-correccion-siembra_0_BJK4M6R5-.html


Te puede interesar