Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/06/2015

"Variedades de patatas y papas españolas"

Adjuntamos a estas pocas líneas el libro publicado por Jose Ignacio Ruiz de Galarreta Gómez y Domingo José Ríos Mesa "Variedades de patatas y papas españolas".

Los autores señalan en la introducción que "Las variedades que se presentan en este libro proceden de diferentes orígenes, pero con un patrón común, todas ellas son autóctonas o tradicionales que se cultivan o se han cultivado en la península e islas.

Algunas de ellas son muy antiguas, cuyo origen se remonta a las primeras introducciones de patatas en la península, como es el caso de Roja Riñón, Palogán, Alava o Pedro Muñoz. Otro grupo está formado por las primeras obtenciones de la Estación de Mejora de la Patata (EMP) durante la década de los años 50, como son Turia, Duquesa y Victor, entre otras. 

A continuación, se describen variedades más recientes, que también se obtuvieron en la EMP, como Buesa, Fénix, Alda o Iturrieta. Dentro de este tipo de cultivares obtenidos mediante mejora genética, continuamos con las variedades más modernas, desarrolladas en el que posteriormente se denominó Centro de Investigación y Mejora Agraria (CIMA) y actualmente Neiker-Tecnalia, como son Gorbea, Nagore, Zorba o Zarina. Asimismo y como nuevas obtenciones se presentan las desarrolladas por APPACALE como Nela y Jimena.

Mención aparte incluimos el conjunto de variedades canarias, procedentes de las islas de Tenerife y La Palma las cuales se caracterizan por ser muy antiguas y representar, en la mayoría de los casos, un germoplasma autóctono enormemente valioso dentro de la biodiversidad que aún existe en este cultivo. Este grupo se compone por diferentes especies cultivadas del género Solanum, y originarias posiblemente, de las primeras introducciones de este tubérculo tras el descubrimiento de América.

Por último, se describen un conjunto de variedades locales como Fina de Gredos, Tramontana, Cazona o Ganade, entre otras, cuyo origen es aún desconocido, pero que llevan desarrollándose durante años en diferentes zonas geográficas de la península, además de mostrar esa rusticidad característica de los cultivares autóctonos muy antiguos. Todas las variedades que se muestran en la presente publicación tienen un denominador común, no son de procedencia extranjera o de casas comerciales y se conservan en el Banco de Germoplasma de Neiker-Tecnalia, así como en los Centros pertenecientes al Cabildo de Tenerife y La Palma, encargados de preservar la biodiversidad existente en ambas islas.

Tanto los autores como colaboradores que aparecen en este libro, esperamos contribuir con las descripciones realizadas, no sólo a un mayor conocimiento del germoplasma de patata, sino también a impulsar la utilización de estas variedades por parte del sector, las cuales poseen en muchos casos, características culinarias y de adaptación no existentes en los cultivares actuales."

variedades_de_patata.pdf

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com/variedades-de-patatas-y-papas-espanolas


Te puede interesar