España: Patatas de colores, novedad en la Feria de Valdegovía celebrada en Bóveda
Bóveda ha sido, ayer domingo, el centro de la patata alavesa, porque allí se ha celebrado la Feria de la Patata de Valdegovía. Se trata de una Feria que dura ya 27 años.

Entre los puestos, ha llamado la atención el expositor de Neiker Teknalia -Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario- con patatas de colores. Amaia Barredo, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, ha señalado, en este sentido, que son variedades que se van a registrar dentro de dos años: Variedades de colores rosas, rojas, moradas... no porque sean más bonitas que lo son sino porque tienen otras propiedades. Y ha añadido que tienen propiedades antioxidantes, que en cocina se necesitan cosas nuevas y que las patatas en su origen eran de colores pero en Europa se tendió a consumir las blancas o ligeramente amarillas.
El resto de los puestos han sido de agricultores de la zona. Unos pocos, tres o cuatro, quedan ya en Valdegovía porque el precio de la patata no es rentable. Aún así, este año en comparación con el anterior, tiene un precio razonable. Un agricultor de Tobillas ha explicado que el año pasado las patatas estaban a mitad de precio -a 6 euros los 25 kilos-. lo que teniendo en cuenta el gasto en abono y demás, no se sacaba -ha comentado- ni para gastos.
Fuente: eitb.eus