Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/11/2018

España: El precio de la patata en origen en A Limia cuadriplica al de 2017

Los beneficios se ven contrarrestados por la caída de un 35 % en la producción

De los 10 céntimos el kilo que se pagaban doce meses algunas partidas de patatas seleccionadas de Kennebec (la única amparada por la IXP Pataca de Galicia) a los 36 que están ingresando los productores de A Limia estos días. En la variedad agria, la más usada para fritos, el precio está en los 29. Una temporada más, el precio del tubérculo vuelve a jugar a la ruleta rusa entre una campaña y otra. Todo es imprevisible en un mercado sin regular y sometido a enormes vaivenes. Algunos lotes concretos y muy escogidos han llegado a pagarse esta semana a los 41 céntimos, lo nunca visto a estas alturas del año.

De momento, en esta tardía y complicada campaña, ha salido cara en vez de cruz. Las tasaciones del principal producto agrario de A Limia están muy por encima de los entre 13 y 15 céntimos de un año tipo.

Gran alza estatal

Es una tónica generalizada en toda España. El precio medio del producto en España es ahora mismo de 24,31 céntimos. Las estadísticas oficiales indican que en los últimos siete días se incrementó en 0,48 céntimos. Hace ahora un año, el coste medio del tubérculo español, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, era de 6,9 céntimos. Es decir, en ese período se ha incrementado casi un 350%.

En los supermercados, la bolsa de kilo y medio de patatas ronda entre los 1,50 y los 1,70 euros. Entre el precio en origen y el que se paga el consumidor final está la recogida, la limpieza, el envasado y la distribución, entre otros trabajos.

No obstante, hay una cruz, la enorme caída en la producción. A falta de datos definitivos, no se van a llegar a los 80 millones de kilos, por los 120 millones de una buena campaña. Eso representa que las ganancias que inicialmente podrían tener los agricultores por la venta en origen, quedarán bastante limitadas.

El presidente de la asociación de productores de patata de A Limia, Amador Díaz, reconoce que «agora está prezos moi altos comparados co ano pasado, están as taxacións elevadas». Díaz explica que se debe a que este año «sembrouse moita menos cantidade de Kennebec, que é a pataca que se usa para a IXP e a maior parte da que se sementou está comprometida para o consello regulador, e as producións foron máis baixas». Este productor estima que está siendo un buen año, «aínda que na produción dalgunhas variedades hai unha baixada do 35 ou 40 % respecto ao ano pasado».

El productor Óscar Joga resalta también la importancia de la caída de producción. «Iso significa que pese a que os prezos non están mal, o beneficio para o agricultor sexa pequeno, xa que hai moitos menos quilos», destaca el patatero.

Servando Álvarez, responsable del Centro Agrogandeiro de Xinzo, ya adelantó meses atrás ese fuerte descenso en la producción. La siembra tardía -debido a los anegamientos en fincas en primavera- y algunos brotes de mildiu fueron algunos de los factores que facilitaron esa caída.

Con todo, la calidad del tubérculo está garantizada. La práctica totalidad de la cosecha está ya en los almacenes y resta un pequeño porcentaje por recoger en las fincas.

En bastantes casos, los agricultores antelanos que suscribieron contratos con los almacenistas ya enviaron directamente su tubérculo a las naves de los industriales. El motivo es que existe una importante demanda del producto. La explicación es la caída generalizada de la producción en otras zonas importantes de España, como Andalucía y Castilla-León.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar