Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/02/2019

Bélgica: Poca papa y altos precios obligan a importar

El stock de patatas en Bélgica es un 17% más bajo este año que el promedio de otros años.

Actualmente, el stock total es de 1,81 millones de toneladas, de las cuales solo el 20% se destina al mercado libre. A principios de febrero, los institutos de investigación PCA, Fiwap y Carah inventariaron el stock de patatas. Mientras tanto, el 44% de las patatas de almacenamiento de la cosecha de 2018 ha sido entregado. El inventario muestra que el stock de patatas por contrato es un 12% mayor que el promedio de los cinco años anteriores.

Según varios comerciantes de patatas, hay pocos ganadores este año. "Hay mucho menos patatas esta temporada, y además la calidad no es la mejor. Hay que cumplir los contratos, pero si no hay suficientes kilos y la calidad falla, hay que hacer compras adicionales en el mercado libre. Pero tampoco hay muchas patatas en el mercado libre y eso se refleja en los altos precios, y justamente por eso tenemos la mirada puesta en los otros países: quizás las patatas importadas puedan llenar el vacío en el mercado entre las patatas viejas y las nuevas".

El 50% del stock total es de la variedad Fontane, mientras que la parte de Bintje es solo del 13% este año. Hace cinco años en el mismo momento de la temporada, la mitad del stock de patatas era de la variedad Bintje. Las otras variedades de patatas de almacenamiento son Marquis, Innovater, Challenger, Royal y VR808.

Fuente: PCA/Fiwap


Te puede interesar