Viernes 22 de Marzo de 2019
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 26°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 26°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/03/2019

España: Expertos internacionales acudirán a la Isla para poner en valor la papa

El Auditorio acogerá el II Foro Gastronómico, con clases magistrales, ponencias y degustaciones. Tendrá lugar los próximos días 25 y 26

El II Foro Gastronómico Internacional de la Papa reunirá a los cocineros más influyentes, expertos de reconocido prestigio y periodistas especializados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para poner en valor este producto clave de la gastronomía canaria.

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar entre los próximos días 25 y 26 de marzo, es difundir a través de ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates uno de los cultivos más característicos de Tenerife y fomentar el intercambio de conocimientos con otros países productores y cocineros afincados en los mismos.

El acto de presentación de este encuentro, dirigido a profesionales y de carácter gratuito, tuvo lugar ayer en el Cabildo. Durante la rueda de prensa, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anunció que la Isla ha sido elegida como sede para la presentación mundial de la campaña de promovida por el Centro Internacional de la Papa (CIC) Imagina un mundo sin papas, que invita a los consumidores a ponerse en esta tesitura. "Es un foro de altísimo nivel, en el que animo a participar a los profesionales del sector de la gastronomía y a los productores del sector primario a asistir ya que es una excelente oportunidad para formarse con grandes profesionales conocedores de los secretos de este producto que forma parte de nuestra vida, nuestra cultura e historia", señaló.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, subrayó que "la papa es un elemento identitario de las Islas". "Nuestro suelo volcánico y la especial climatología han permitido desarrollar un producto único que es valorado no solo en Canarias, sino también lejos de las Islas. Hoy, en pleno siglo XXI, la papa y su valor comercial, gastronómico, paisajístico y cultural siguen vigentes", agregó.

Novedades

Julia Pérez, directora de plataforma de formación e información gastronómica Gastroactitud, y el director general de Gastrocanarias, José Carlos Marrero, fueron los encargados de exponer las novedades de esta edición. En esta ocasión, según especificó la primera, se va a hacer una mirada a la historia de la papa, un producto que "ha sacado al mundo del hambre". Además, hizo hincapié en que pretende ser un foro tricontinental, de ahí que se haya invitado a cocineros y expertos de tres continentes: América, África y Europa.

Otra de las novedades del programa, según detalló José Carlos Marrero, es la incorporación de un bloque de cocina industrial y la selección de ocho cocineros de último ciclo que se están formando en Hoteles Escuela de Canarias que van a ayudar a los chefs invitados durante la celebración.

El foro incluye ponencias sobre Patatas fritas: la aportación belga a la gastronomía de la papa; Irlanda: patatas contra el hambre; Gnocchi: la papa a la italiana; Tubérculos africanos: los primos de las papas; Usos modernos de las viejas papas andinas; Patatas y chocolate/patatas heladas; El viaje de la papa en la historia; Las papas en la cocina popular de Tenerife; Papas y otros tubérculos andinos; Papas y sobrepeso: derribando mitos; Papeles de patatas y otros papeles vegetales; Las patatas bravas más copiadas del mundo; Las recetas más antiguas de papas reinterpretadas hoy; Postres de restaurante con patatas y otros tubérculos o Papas y grasas: los orígenes de la tortilla, entre otras. También se desarrollará la segunda edición del Concurso Nacional de Tortilla de Papas.

Participantes

Entre los chefs y expertos internacionales que estarán en Tenerife durante el foro destaca la presencia de Virgilio Martínez (Central-Lima, en Perú); Bernard Lefèbre (Navefri-Unafri, en Bélgica); Pádic Óg Gallagher (Botxi-Dublín, en Irlanda); Antonio Genovesse (Il Paglaccio-2*, en Roma); Najat Kanaache (Nur- Fez, en Marruecos); Omar Malpartida (Lum, en Madrid), y Vicky Hayward (historiadora de Inglaterra).

La cocina española estará representada por Quique Dacosta (Quique Dacosta-3*, en Valencia); Jordi Butron (Espaisucre, en Cataluña); Juanjo López (Tasquita de Enfrente, Madrid); Lucía Freitas (A Tafona 1*, en Galicia); Senén González (Tortilla de Senén, en Madrid); Javier López Linage (investigador, en Madrid); Julia Pérez Lozano (periodista de Madrid) y José Carlos Capel (periodista - Madrid).

Los representantes canarios en el foro serán Braulio Simancas (Silbo Gomero, en Tenerife); Alexis García (100% Pan y Pastelería, en Tenerife); Marlene Hernández (100% Pan y Pastelería, en Tenerife); Jesús González (Bogey, en Tenerife); Domingo Ríos Mesa (técnico del Cabildo de Tenerife); Camir Gómez-Pablos (historiadora de Gran Canaria) y José Carlos Marrero (periodista de Tenerife).

El foro está organizado por el Cabildo, a través de la Institución Ferial de Tenerife, conjuntamente con las empresas privadas Interideas, SLU (empresa co-organizadora del Salón Gastronómico de Canarias) y GastroActitud.

Fuente: laopinion.es


Te puede interesar