Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/03/2019

Perú: Presentan resultados del proyecto PNIA-CIP “Viroma de la Papa"

El día de hoy se llevará a cabo el evento de Presentación de Resultados del Proyecto PNIA-CIP “Viroma de la Papa en Perú”, con la asistencia de profesionales, estudiantes y consultores de otras instituciones.

Tiene como finalidad hacer publico los Resultados obtenidos por el Proyecto, como parte de su plan de cierre (Abril 2019).

Contexto del proyecto

Perú cuenta con más de 60 mil productores pequeños de papa y a la fecha las enfermedades virales se mantienen como una de las principales limitaciones para su producción, pues conducen a la degeneración de los cultivos. Esto genera pérdidas significativas del rendimiento comercial y la calidad; y además poner en peligro la seguridad alimentaria del mundo al amenazar con el deterioro de esta especie.

Ante esta problemática, el Centro Internacional de la Papa en unión con la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Instituto Nacional de Investigación Agraria, como parte del consorcio multidisciplinario que conforman, han desarrollado y están utilizando un método de diagnóstico revolucionario de amplio espectro que tiene la capacidad para detectar todos los virus (conocidos y aún por descubrirse) en una sola prueba llamada secuenciamiento y ensamblaje de pequeñas moléculas presentes en los tubérculos.

¿Qué buscó el proyecto?

Con la aplicación de la técnica moderna de diagnóstico molecular (sRSA), desarrollada por el CIP, el proyecto apuntó a entender mejor la diversidad y distribución de los virus de papa y su correlación con la producción de papa, y sus limitaciones, en el Perú.

Se buscó contribuir al conocimiento de los centros de biodiversidad de este cultivo, así como entender los potenciales de impacto y riesgos existentes debido al cambio climático para proteger en el futuro la producción del tubérculo en nuestro país.

Esta información es un garante que podría garantizar el control de enfermedades virales establecidas, emergentes y exóticas (conocidas o no) para contar con una respuesta integral rápida y fiable a los riesgos que enfrenta el cultivo de papa el Perú, debido al calentamiento global.

Fuente: cipotato.org


Te puede interesar