Lunes 17 de Junio de 2019
El portal de la papa en Argentina
12.77%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 12°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -6° -
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 12°
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 23/03/2019

Argentina: Por qué el sector papero quiere frenar el avance de la papa transgénica

En el día de ayer el portal InterNos publicó una nota muy interesante sobre la aprobación de un tránsgenico en papa. En la misma el presidente de APPASBA, Juan Persico, se mostró “absolutamente crítico de la aprobación del evento”.

Semanas atrás se conformó en Buenos Aires la Mesa Nacional de la Papa con representantes de las principales provincias productoras de este cultivo. Allí se trató la reciente aprobación de la papa transgénica “Spunta Ticar” –oficializada por Etchevehere en diciembre de 2018– que generó mucho rechazo en el sector papero.

Esta nueva variedad es resistente al virus del PVY, una enfermedad que está presente en por lo menos el 50% de las plantaciones. Sus efectos provocan deformación y decoloración en las hojas, lo que hace que la planta pierda su capacidad fotosintética, provocando un menor crecimiento del tubérculo y la caída de su productividad. Pero entonces, ¿por qué el sector papero rechaza su salida al mercado?

Integrantes de la cadena expresaron su disconformidad ante este evento biotecnológico y advirtieron que puede causar “graves efectos sobre la actividad”, ya que los países importadores de los productos derivados de papa no admiten el consumo de OGM, por lo que la producción y la industria procesadora podrían verse profundamente perjudicadas.

Revista InterNos se contactó con Juan Pérsico, presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la provincia de Buenos Aires (APPASBA) quien se mostró “absolutamente crítico de la aprobación del evento” y consideró que la decisión “fue realmente infantil, no admite contemplaciones”.

Pérsico no ahorró adjetivos a la hora de describir su desconcierto respecto a los principales funcionarios de la Secretaría de Agroindustria como Guillermo Bernaudo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Andrés Murchinson (secretario de Alimentos y Bioeconomía) y por supuesto quien la encabeza, Luis Miguel Etchevehere. “Cuando años atrás le planteamos a Buryaile los posibles efectos de esta aprobación, lo entendió. Lo mismo con el gobierno anterior. Pero acá no quisieron escuchar, nunca fuimos consultados. Fue una insólita aprobación a espaldas de la cadena”, aseguró.

Actualmente, ni el mercado nacional ni los mercados internacionales aceptan papa genéticamente modificada. Es decir, existe tolerancia cero respecto a los productos derivados de la papa transgénica. “Quiero creer que acá hay algo más que la torpeza de un funcionario, porque las organizaciones agrarias en su totalidad están en contra; a eso sumale entidades sanitarias como Senasa, productores, la industria. El 99% del sector está en contra y el 1% a favor, que es el bolsillo de Arguelles”, dijo en referencia al titular de la empresa Tecnoplant (perteneciente al grupo Sidus) que a través de la inversión privada posibilitó el desarrollo del evento.

Pérsico aclara que no está en contra de los OGM, pero asegura que su aplicación está “mal direccionada”. “Aplaudo el desarrollo que hizo Fernando Bravo (NdE: se refiere al investigador del CONICET que realizó la investigación de este desarrollo, luego financiado por Tecnoplant para sus pruebas a campo y salida al mercado), reconozco su voluntad científica y la dificultad del descubrimiento que llevó adelante. Pero su aprobación es una catástrofe para el sector”.

El dirigente afirma que harán uso de todas las herramientas legales para frenar el avance de este evento transgénico, al que todavía le falta la aprobación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE). “Si tenemos que solicitar la intervención de Macri lo haremos”, expresó. La conformación de la Mesa Nacional de la Papa tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para impedir la salida de esta variedad al mercado.

El encuentro en Buenos Aires incluyó a representantes de los productores de Córdoba (FAA), Villa Dolores (Comisión de Productores de la Sociedad Rural), FENAPP, APPASBA; también de las industrias procesadoras, laboratorios de análisis de Buenos Aires y Córdoba, INTA Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP) y de la Estación Obispo Colombres (Tucumán).

“Estamos hablando del tercer producto en importancia para alimentar a la humanidad. Esta gente no entiende lo que eso significa y son los responsables de tomar las decisiones”, concluyó Pérsico.

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar


Te puede interesar