Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/04/2019

Perú: Agricultores pierden 1200 hectáreas de papa por heladas en Pucará y Pazos

El alcalde de Pucará, Anderson Torres, pide que se declare en emergencia las zonas afectadas.

En las alturas de Pucará, a 3.500 m.s.n.m., 650 agricultores han perdido 700 hectáreas de papas, que estaban en plena floración, a causa de una intensa helada que azotó la zona la madrugada del viernes último.

No son los únicos. Sus vecinos de Pazos, un distrito ubicado en la provincia de Tayacaja (Huancavelica) han perdido otras 500 hectáreeas por el mismo fenómeno, según un balance preliminar de sus autoridades, sumando entre ambos 1200 hectáreas de sembríos de papa de diversas variedades: nativas, la huamantanga, blanca y amarilla, entre otras.

Las plantas, que estaban en plena floración, ya no serán cosechadas en mayo, como indica el calendario agrícola. Pucará dejará de cosechar 14 mil toneladas de papa y Pazos 10 mil. Entre ambas suman 24 mil toneladas del tubérculo de mayor consumo en el Perú que no ingresarán a los mercados. 

De acuerdo a los testimonios recogidos, cada agricultor ha invertido en promedio 20 mil soles en la siembra de la papa, lo que quiere decir que en el caso de Pucará, los 650 productores afectados dejarán de recuperar una inversión cercana al medio millón de soles. A ese monto habrá que añadirle los ingresos que dejarán de percibir por la venta.

Pero hay más. Cullhuas, el cuarto distrito con el mayor grado de pobreza de la provincia de Huancayo (hasta 66.5% de pobreza), también ha sido golpeado por el fenómeno. El director regional de agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún, y un equipo de su despacho, recorre la zona para constatar los daños y cuantificarlo, en volumen de producción e inversión económica perdida.

Rolando Palián Quilca es el presidente de la comunidad de Chucos, en Pucará. Él utilizó un préstamo de 25 mil soles de la financiera Confianza para sembrar 2.5 hectáreas de papa huamantanga. Lo ha perdido. La helada cayó después de dos días que había dejado de llover. Rolando pide el apoyo de las autoridades en semillas y abonos para la siguiente campaña agrícola, que empezará en setiembre u octubre, cuando vuelvan las lluvias. En estas alturas se siembra sólo con el agua de lluvia que permite una sola cosecha al año.

El acalde del distrito, Anderson Torres, quiere la declaratoria de emergencia “de inmediato” para que los productores agrarios sean atendidos. Pero hay trabajos a largo plazo que deben ponerse en marcha. La forestación es uno de ellos: la presencia de árboles mitiga los efectos de este tipo de fenómenos, agravados por el cambio climático o calentamiento global.

La agroforestería, la actividad forestal combinada con la agricultura, es una alternativa, dice el ingeniero Ulises Panez, director regional de Agricultura de Junín. En el 2011, Panez fue Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, en la primera gestión del Dr. Vladimir Cerrón Rojas al frente de esta entidad. 

Entonces, un proyecto de reforestación por S/ 29 millones, formulado en una gestión anterior, de Vladimiro Huároc, no tuvo continuidad, por cuestionamientos en su formulación y ejecución.

Pero ahora, Panez asegura que planteará proyectos de forestación y reforestación como respuesta al cambio climático que afecta a los más pobres.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar