Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/04/2019

Chile muestra su sistema de alerta temprana para Tizón tardío de la papa en países de Latinoamérica

Como parte de un proyecto del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) durante tres días especialistas de Chile, Argentina, Ecuador y Panamá participaron de un taller en Chiloé.

Conocer la experiencia chilena para la implementación de un sistema de alerta temprana para un manejo preventivo sustentable del Tizón tardío de la papa, como medida de adaptación frente a la variabilidad del cambio climático en Latinoamérica, fue el objetivo de un taller realizado recientemente en el archipiélago de Chiloé, con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina; el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador, el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) de Panamá, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, la Dirección Meteorológica y el Consorcio Papa Chile.

Ivette Acuña, subdirectora regional de INIA Remehue y coordinadora del taller y líder de este proyecto, explicó que “esta iniciativa ejecutada por el INIA chileno, con el financiamiento de FONTAGRO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca formar una plataforma de especialistas en Tizón tardío de la papa en Latinoamérica, con el objetivo de implementar un sistemas de alerta temprana como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en sistemas productivos de la agricultura familiar en los países participantes”.

Añadió que “esta red de especialistas trabajará como una comunidad de práctica, con comunicación a través de reuniones virtuales, talleres de capacitación, un portal web y también de manera muy cercana a los asesores y agricultores de papa de cada país. En Chile trabajaremos con agricultores de papa de la isla de Chiloé”.

Acuña, quien es además especialista en enfermedades de papa, puntualizó que “el sistema de alerta temprana de tizón tardío desarrollado por el INIA de Chile y presentado en esta jornada, es una plataforma de información que procesa los datos meteorológicos capturados desde la Red de Estaciones Meteorológica Automáticas de INIA, entre las regiones del Bío Bío a Los Lagos. Esto permite identificar si existen las condiciones para el desarrollo de la enfermedad y enviar una alerta a los agricultores y asesores inscritos en el sistema”.

Enfatizó que “con el pronóstico de condiciones apropiadas para el desarrollo del tizón tardío, en cuanto a temperatura del aire, horas de humedad relativa sobre 80% y precipitaciones, se emite una alerta a los usuarios a través del sitio web http://tizon.inia.cl y se envían correos electrónicos y mensajes de texto a los celulares”.

Sobre las ventajas del sistema, la especialista indicó que “el uso de esta información basada en alerta temprana ayuda a los agricultores a realizar un control en forma oportuna y eficiente y sólo cuando es necesario. Así, esta información, junto a capacitaciones en manejo integrado y buenas prácticas agrícolas, apoya la producción sustentable del cultivo de papa y la adaptación y mitigación al cambio climático”.

Asimismo, recalcó que “a través de este proyecto se espera reducir en un 50% el uso de pesticidas necesarios para el control de tizón tardío en Latinoamérica, mejorando la eficiencia y seguridad en el manejo de estos productos, lo que junto con la implementación de una estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP), de acuerdo a la condición ambiental y sistema productivo, permitirá disminuir los costos de producción en al menos un 20% y reducir el potencial impacto ambiental. Además, se fortalecerán las capacidades de investigación aplicada en los países que están participando del proyecto”.

Fuente: http://www.inia.cl


Te puede interesar