Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/04/2019

Bolivia: Cae vertiginosamente producción de papa nativa

En Bolivia se encuentra el núcleo genético de la papa, cuenta con 1.508 variedades de papa nativa, pero solo 33 cuentan con registro.

La demanda interna del mercado bordea los 5 millones de toneladas, pero sólo se produce 1.1 millón de T, el resto ingresa por la vía de contrabando e importación. El 2018 el precio de la arroba cayó de 100 a 40 bolivianos, desincentivando al productor, que ahora solo produce papa comercial (holandesa) para la producción de alimentos chatarra con repercusiones negativas en la salud de los bolivianos.

Debido al descenso del precio de la papa y el contrabando que ingresa del Perú, los agricultores prefieren, cada vez más, sembrar el requerimiento de los mercados de consumo y dejar de lado la producción de las más de 1.500 variedades nativas de este tubérculo que son poco comerciables en el país, aunque son altamente atractivas en mercados europeos y asiáticos.

En criterio del representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, en declaraciones a la red Erbol, la simplificación de la dieta boliviana, que ahora mayormente se basa en pollo con papas fritas, está dejando atrás a la papa nativa que contiene más micronutrientes y un agradable sabor, además de que es un ingrediente fundamental en la comida tradicional boliviana, que busca mantener su nominación de mejor destino culinario del continente

Friedrich, quien además es doctor en mecanización agrícola e ingeniero agrónomo, anunció que esa organización está colaborando a las instituciones del Estado en la producción de semilla de papa, en el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria en base a este milenario tubérculo, que se produce en nuestro país, desde hace 8.000 años antes de cristo, siendo su núcleo principal el lago Titicaca, del departamento de La Paz.

Además, el experto internacional considera que la “obesidad es el resultado de la comida chatarra” que se prepara a base de la papa holandesa, la misma que en su mayoría ingresa de contrabando de la vecina República del Perú, que a la fecha se mantiene como país líder de la región en exportación de papa nativa, en sus 200 variedades certificadas. 

Perú produce 4.6 millones de toneladas métricas, seguido de Brasil (3.5 millones), Colombia (2.13 millones), Argentina (2 millones).

Bolivia produce 1,1 millones de toneladas de papa anuales, según el Programa Nacional de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), citado por el diario digital Capitales.

La Paz es el primer departamento productor, con 335.520  toneladas anuales y una superficie cultivada de 55.195 hectáreas. El segundo es Cochabamba, con 298.069 toneladas anuales y 47.571 hectáreas cultivadas.

En tercer lugar, aparece Potosí, con 138.525 toneladas y 30.757 hectáreas, y en cuarto Chuquisaca, con 112.287 toneladas anuales y 22.888 hectáreas de superficie cultivada.

En Chuquisaca, los principales municipios productores son: Incahuasi, Villa Charcas y Culpina, agregó Calderón.

La papa es uno de los productos que más se consume en Bolivia, cada persona consume aproximadamente de 90 a 100 kilos por año, que se producen en alrededor de 200 mil hectáreas de cultivo.

La papa boliviana cuenta con 33 variedades registradas, sin embargo, las posibles variaciones de estos tubérculos llegan a 1.508 que no fueron inscritos por la complejidad de este trámite, según declaraciones del exresponsable nacional del programa de la papa del INIAF, Jorge Calderón Oropeza, citado por Capital

Según las estadísticas de la FAO, en el “top ten” de los principales productores de papa a nivel mundial destacan por orden China, India, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Bangladesh, Países Bajos, Polonia y Francia. Perú ocupa el puesto 14 y Brasil el 15 lugar.

Fuente: elfulgor.com


Te puede interesar