Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/04/2019

Cuba: Por cerrar bien campaña de papa en Ciego de Ávila

Aunque, a partir de mediados de febrero, el clima no ha sido precisamente favorable, por la incidencia de las altas temperaturas y las lluvias, la papa está coronando su campaña en Ciego de Ávila con los mejores resultados del país hasta el momento.

Tal valoración, a cargo de Enel Espinosa Hernández, director de Agricultura en el ministerio correspondiente, se sustenta en la extracción de más de 14 000 toneladas del tubérculo, volumen que supera en casi 1000 toneladas lo planificado para toda la etapa.

En opinión del máster Raúl Monguía Rodríguez, especialista de ese cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura, tal resultado ha sido posible por la calidad lograda durante la siembra, el cuidado en las atenciones culturales, condiciones propicias al inicio de la campaña, y el correcto uso de medios biológicos como alternativa frente a las carencias de recursos para combatir plagas y enfermedades.

Así, el territorio ha logrado atenuar el atraso de aproximadamente 20 días, como consecuencia de factores climatológicos en la última etapa.

Si bien esa situación ha repercutido en los rendimientos, Ciego de Ávila debe cerrar con unas 2 000 toneladas por encima del compromiso (13 200), saldo muy importante para la economía nacional y para los destinos de ese producto.

De hecho, ya la provincia cumplió la entrega de más de 7 000 toneladas solicitadas por la industria para su procesamiento en la modalidad de papa prefrita, aseguró su plan para el turismo, las nueve libras per cápita en ventas a la población, e incluso se distribuye un poco más, extraída de producciones con cierto grado de afectación pero óptimas para el consumo.

Por su parte, la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez debe completar, en las próximas horas, las 980 toneladas que destinará el territorio a semilla, como soporte para la venidera contienda.

Además de esa empresa, continúan cosechando Cubasoy y la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, más perjudicada esta última.

Entre tanto, la Empresa Agropecuaria La Cuba y la CPA Paquito González se hallan en fase final de resaque o repeine. La Unidad Empresarial de Base El Mambí ya concluyó su plan.

No exento de las mismas dificultades que en el resto del país, el transporte ha respondido a las necesidades de la campaña, en lo fundamental, sobre la base de una integración entre los camiones de la empresa encargada del acopio de viandas, frutas, hortalizas y vegetales, con medios de otras entidades, sobre todo de la propia agricultura.

Fuente: http://www.invasor.cu


Te puede interesar