Guatemala: Espectacular granizada cae en Sija y San Vicente Buenabaj destruye cultivos de papa
La caída de granizo en San Carlos Sija, Quetzaltenango y San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, que formó bloques de hielo, es una las mayores granizadas registradas de los últimos tiempos en esa región del país.

Veinticuatro horas después que la lluvia y el granizo afectaron esa región, los bloques de hielo permanecían sobre los techos de las viviendas y los campos con cultivos de maíz, frijol y papa.
La caída de granizo y torrenciales lluvias de los últimos días se concentraron en un área del altiplano occidental donde convergen los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) identificó en esa zona altas concentraciones de humedad generadas por gases de efecto invernadero y del océano Pacífico.
El granizo en las aldeas Recuerdo a Barrios, Chiquival, Calel y La Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, alcanzó una altura de 20 centímetros, según constató el vecino Ricardo De León. “En esta zona siempre cae granizo, pero pocas veces cae tanto como ayer –jueves–“, comentó De León.
Fuente: www.prensalibre.com