Lunes 17 de Junio de 2019
El portal de la papa en Argentina
12.77%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 12°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -6° -
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 12°
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/05/2019

España (Huelva): El corazón papero que une Fuenteheridos con América

Las localidad serrana disfruta de una jornada muy especial con la patata como protagonista con guisos, talleres y un borrajo en los que este tubérculo tan preciado fue la gran estrella

Fuenteheridos es el pulmón turístico de la Sierra y el pueblo más visitado cada fin de semana en la comarca serrana junto Aracena y sin necesidad de ninguna excusa importante. Ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, si además acoge algún evento eso provoca mayor presencia de público e incentivo para el turista.

Sucedió así el pasado sábado cuando acogió un evento de carácter provincial y previamente presentado en la Diputación de Huelva como es ‘Fuenteheridos, cuna papera’. Un variado programa de actividades culturales y gastronómicas que tuvieron lugar desde mediodía hasta bien entrada la tarde con el fin y gran objetivo de ensalzar un cultivo tan conocido y utilizado en nuestras cocinas y sector de la restauración como es la patata.

Incluso en el caso de Fuenteheridos ensalzar la patata tiene un doble sentido porque el gentilicio popular de sus vecinos es el de paperos. De hecho, según el escritor e investigador local Rodolfo Recio, la primera documentación que existe en nuestro país de la existencia de la patata se relaciona con Fuenteheridos y el primer lugar donde se sembró fue en el pueblo vecino de Castaño del Robledo, aunque mandado entonces por un papero, es decir, un vecino de Fuenteheridos.

Con estas justificaciones no sorprende que haya sido el lugar elegido para acoger esta cita donde la Diputación de Huelva con la colaboración directa del Ayuntamiento papero. El ambiente en torno a la Plaza del Coso y la Plaza de la Fuente era distinto a un sábado normal. Muchas banderas de los países donde la patata es un cultivo fundamental desde hace siglos como Latinoamérica, España y la vecina Portugal, entre otros.

Los restaurantes del centro estaban, con sus amplias terrazas, llenos a rebosar. Y además en ambas plazas había varios puntos relacionados con el evento, principalmente en la Plaza de la Fuente donde los stands artesanos estaban en gran parte vinculados con la patata.

Uno de los sitios más concurridos fue junto a la Cruz en la Plaza del Coso con las zonas de borrajo habilitadas, que pese a ser mediodía debido a las bajas temperaturas de estos días en la Sierra se agradecía. Incluso sirvieron para que se cocieran unos 600 kilos de patatas.

Además en la vertiente cultural, el encuentro sirvió para unir identidades y sumar vínculos entre países y su gente. Huelva y América estarán unidos de por vida. Precisamente la entrada de la patata en España no se produce hasta después del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Además la jornada estuvo amenizada por el grupo teatral y serrano de Culturaleza y un taller con el título de Vamos al grano sobre los cafés de Latinoamérica y la posterior de degustación de distintas variedades de cafés.

De igual forma, la artesanía iberoamericana no faltó a la cita con la destacada presencia de países andinos como Colombia y Perú, desde donde llegaron las primeras patatas a Europa, a España, Huelva y a la comarca serrana.

Y para que no faltara de nada, la Asociación de Mujeres de Fuenteheridos también colaboró en esta jornada gastronómica con la degustación de diferentes guisos serranos con la patata como ingrediente principal.

Fuente: www.huelvainformacion.es


Te puede interesar