Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/07/2019

Paraguay: Promueven el cultivo de papa en Misiones

El cultivo de papas en Misiones es promovida por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). El objetivo es producir semilla nacional a fin de extender la siembra en Misiones y a nivel país.

En el campo experimental de IPTA situado en San Juan Bautista de las Misiones se realizó hoy la jornada de capacitación técnica de producción de semillas de papas. También tuvo lugar la demostración de manejo de cultivos. El suelo de Misiones, en la parte alta, es apto para el cultivo de papas, indicó el coordinador del proyecto IPTA/KOPIA, Ing. Agr. Oscar Guillén. Añadió que el Gobierno de Corea, a través de un proyecto está ayudando desde el punto de vista técnico y económico a fin de producir papa a nivel nacional como una opción de rubros de consumo y de renta.

Por su parte el representante del Proyecto Coreano de Cooperación para la Agricultura (KOPIA), doctor Hong Jae Park, a través del traductor doctor Hugo Zarza explicó que el Gobierno de Corea está apoyando la producción de papa en el Paraguay. Añadió que hay cooperación técnica del Gobierno de Corea a través de cinco proyectos que son: cultivos de papas, arroz, cebolla, tomate y pimiento. El doctor Jae Park explicó que KOPIA desarrolla un sistema de cultivo a nivel de pequeños productores organizados a través de IPTA. La cooperación es técnica y económica en especial para la producción de semillas de alta calidad genética, producción propia del país, indicó Park.

La presentación del plan de cultivo de semillas de papa estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcos Villalba. El manejo de cultivo de papa y variedades explicaron ingenieros agrónomos Betriz Gómez y Miguel Ferriol; el manejo integrado de plagas estuvo a cargo de la Ing. Agr. Mariela Rodas. A su vez el Inf. Agr. Gregorio Bozzano habló sobre el manejo y control de las principales enfermedades que afectan a la papa. La demostración práctica de cosecha, clasificación y conservación de la semilla estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Huespe. La clausura estuvo a cargo del presidente de IPTA Ing. Agr. Edgar Esteche.

Fuente: www.abc.com.py


Te puede interesar