Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/07/2019

Chile: Abren curso para abordar la marchitez bacteriana de la papa

El programa se realizará en dos fines de semanas con 8 horas de actividades en cada ocasión, este sábado 13 y 20 de julio.

Generar conocimiento respecto de cómo prevenir y controlar la marchitez bacteriana de la papa, es el propósito de una iniciativa de capacitación impulsada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, que pretende dar una actualización de las enfermedades mas importantes que afectan a la papa y el tomate en Chile.

“Si esta bacteria ingresa a un suelo considerado libre, simplemente ya no puede eliminarse con facilidad y es probable que no se pueda cultivar papa o tomate durante varios años, por eso es importante conocer algunos tópicos de referencia como la fase patógena y fase saprófito en la planta y suelo; lo que se entiende como síndrome de la marchitez; la formación de Biofilms en maquinaria y en vasos conductores de plantas; las nuevas formas detectadas de la bacteria; el diagnostico en laboratorio y terreno frente a síntomas y signos, y los falsos positivos en las determinaciones de terreno, entre otros”, sostuvo el doctor Luigi Ciampi, especialista en patología vegetal.

A juicio de Ciampi, quien posee un vasto currículo como ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, master of Science de la Universidad Estatal de North Dakota (USA), philosophy doctor de la Universidad de Wisconsin (USA), Post Doctoral Fellow de la Universidad de Alberta (Canadá) y Visiting Scientist de la Universidad de Oregón (USA), sostiene que la marchitez bacteriana de la papa es una enfermedad grave, compleja y difícil.

 “Es una de las patologías de carácter cuarentenario y se debe combatir por todos los medios disponibles. Afecta también a tomate, berenjena y malezas solanáceas. Se transmite de manera latente e inadvertida a través de tubérculos infectados o por suelos presente en sacos y neumáticos de vehículos  y similares”.

Curso

Dada la importancia que tiene el cultivo de la papa a nivel nacional, es que cada vez se perfila como una actividad industrial. El Instituto de Agroindustria de la Ufro ofrecerá un curso especial dirigido a agricultores, agrónomos, asesores de predios, estudiantes universitarios, funcionarios de Indap, SAG y municipalidades (PDTI). El programa se realizará en dos fines de semanas con 8 horas de actividades en cada ocasión, este sábado 13 y 20 de julio.

El objetivo esencial de esta actividad es educar e informar a los productores en general y profesionales del agro que conozcan a este patógeno con pertinencia informada y enfrenten con medidas efectivas su dispersión y avance.

Para mayor información sobre esta actividad consultar con Silvana Catrilaf, Instituto de Agroindustria, Ufro a estos correos: Silvana.catrilaf@ufrontera.cl; Capacitación@ufrontera.cl o al fono 45 2325465.

Fuente: Campo sureño


Te puede interesar