Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/09/2005

Insectos de suelo y algunas estrategias de control en papa

En día 8 de septiembre en la ciudad de Balcarce, la empresa Costa Galana DAS, organizó una reunión informativa sobre diferentes aspectos relacionados al cultivo de papa.

En día 8 de septiembre en la ciudad de Balcarce, la empresa Costa Galana DAS, organizó una reunión informativa sobre diferentes aspectos relacionados al cultivo de papa.

Durante la misma el Ing. Agr. Pablo Manetti, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, expuso entre otros temas, al referido a “Insectos de suelo y  algunas estrategias de control en papa”.

Argenpapa estuvo presente en esa ocasión y en éste artículo se describen los aspectos mas salientes que expuso el Ing. Manetti

Insectos de suelo más comunes en nuestra zona

Los insectos de suelo son coleópteros que cumplen su ciclo de vida total o parcialmente bajo la superficie del suelo. Las familias que la integran son las siguientes:

     a) Escarabeidos (Cyclocephala signaticollis burm. -Gusano blanco) MAS IMPORTANTES

Adulto: Escarabajo rubio

Larvas: pequeñas, con pelos en el raster (cola), 3 pares de patas, la cabeza es la parte más dura del cuerpo, donde poseen un par de mandíbulas que utilizan para alimentarse. En su tercer estadío mide 25 a 30 cm. y tiene la forma típica en “C”. Su cuerpo color castaño claro.

b) Chrisomélidos (Colapsis bridarollii – Vaquita verde tornasolada) MAS IMPORTANTES

Adulto: Vaquita verde tornasolada

Larva: también pequeña, 3 pares de patas y generalmente se presentan en mucha cantidad. Es de color amarillo caramelo

c) Elatéridos (Gusano alambre) NO TAN DIFUNDIDOS

Adulto: Saltaperico

d) Curculeónidos (Pantomorus -Gusano arroz) 

Adulto: gorgojo

Larva: No tiene patas, mandíbula pequeña. 

ü      Ciclo de los insectos:

Anual: Gusanos blancos y vaquitas (Las larvas que se encuentran en la plantación no son las mismas que las que aparecen en la cosecha).

Más de un año: Gusano arroz y gusano alambre (Las larvas que se encuentran en la plantación son las mismas que las que aparecen en la cosecha)

El ciclo y momento del día en que aparecen en el cultivo son de vital importancia al momento de aplicar diferentes estrategias de control.

ü    Momento del día en que aparecen los insectos de suelo más importantes

De noche:  Adultos de gusanos blancos

De día: Vaquita verde tornasolada

ü      Daños producidos por los insectos de suelos más importantes en la zona

      Gusano blanco:Pequeñas lesiones superficiales, que se van superponiendo unas a otras asemejando a la lesión producida por sarna. En general los gusanos no producen daños en profundidad (excepto el gusano alambre) y a partir de que el cultivo tiene tubérculos maduros, los gusanos se agrupan en la parte inferior de la papa, donde generalmente se encuentra el mayor nivel de daños.

      Vaquita verde tornasolada: El daño tampoco es muy profundo, no obstante si se deja papa bajo tierra por mucho tiempo, puede profundizar. En el mes de marzo, las larvas logran su máximo desarrollo. No se mencionaba su aparición desde hacia varios años, pero en la última campaña se registraron daños en algunos lotes.

      IMPORTANTE: EN AMBOS CASOS  POR SER DE CICLO ANUAL, EL CONTROL QUE SE PUEDA LOGRA DURANTE LA PLANTACIÓN NO IMPLICA QUE NO HAYA APARICION DE LARVAS EN LA COSECHA. NO OBSTANTE, SI LOS PRODUCTOS TIENEN SUFICIENTE RESIDUALIDAD PARA LLEGAR A LOS PRIMEROS ESTADIOS DE LA PLAGA, LOS PUEDEN CONTROLAR.

        ü      Estrategias de control

a)      Elección del lote: Se ha detectado presencia de larvas tanto en rastrojos como en lotes de pasturas. Se recomiendan muestreos previos a la plantación, inclusive antes de la ultima labor de barbecho.

b)      Variedades: En general las variedades alargadas presentan menos susceptibilidad que las redondeadas.

c)      Fecha de siembra: En general, los cultivos de papa plantados más temprano tiene menor probabilidad de sufrir daños en la semilla, por no encontrarse las larvas en su mayor estado de desarrollo.

d)      Fecha de cosecha: Temiendo en cuenta el ciclo de vida de las especies más importantes, el momento óptimo es inmediatamente después de finalizado el ciclo del cultivo.

e)      Control químico: Existen variados insecticidas para su control. Líquidos (incorporados, aplicados a la semilla o al fondo del surco en la plantación) y granulados (aplicados al fondo del surco durante la plantación).

ü      Algunas recomendaciones para el control químico

·      En caso de incorporarlos al suelo, el momento ideal es el aporque, por encontrarse los insectos en su mayor estado de desarrollo larval. No obstante es una tarea algo engorrosa.

·      Si se incorpora previo a un riego durante los meses de enero y/o febrero, se puede hacer un control de las larvas que hacen su aparición durante la cosecha. Es un control no demasiado homogéneo pues el insecticida no se dispersa totalmente en el cultivo, y generalmente los insectos se encuentran por debajo del tubérculo, lugar al que el insecticida es difícil que logre llegar.

·      En caso de aplicar insecticidas, los mejores controles se obtuvieron con las dosis recomendadas mas altas.

Fuente:


Te puede interesar