Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/07/2019

Ecuador: Cultivo de papa en Cañar, una costumbre milenaria

El cultivo de este tubérculo en la sierra ecuatoriana reviste de singular importancia desde el punto de vista económico, social y cultural y constituye un alimento básico para la población.

“Cuentan nuestros abuelos que los ancestros ya cultivaban la papa en Cañar hace unos 5.000 años”, recuerda tayta Isidoro Pichasaca, rector de la Unidad Educativa Quilloac.

El cultivo de la papa en la región andina y en la sierra ecuatoriana, en particular, reviste de singular importancia desde el punto de vista económico, social y cultural. Y es que constituye un alimento básico para los pueblos andinos.

En la Sierra, la siembra se realiza entre los 2.400 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar. En Cañar existe gran variedad de papas que se caracterizan por su forma, color, sabor y beneficios nutritivos, pero las que más se cosechan son la  jubaleña, la bolona y la superchola, esta última es la más comercial.

“Nosotros tenemos la superchola que ahora le llamamos la chola cañari, esa la estamos manteniendo y sembrando porque es la más apetecida”, cuenta tayta Isidoro.

Los padres de familia de la Unidad Educativa Quilloac participaron a inicios de este mes en la cosecha de este tubérculo. En Cañar la siembra se da en el mes de enero y se la recoge entre junio y julio.

Se organizan mingas para la recolección del producto una vez llegado su tiempo de maduración. María Lourdes Mayancela y Josefina Pichasaca, madres de familia de la Unidad Educativa, participaron en la cosecha.

Ellas recuerdan que desde tiempos antiguos se compartía las labores agrícolas en la familia. El hombre se encargaba de arar y preparar la tierra con la yunta y la mujer colocaba las semillas.

El diseñador de alimentos, Ángel Guapisaca, quien  ha trabajado en el registro de técnicas ancestrales en la provincia del Cañar, señala que desde el momento de la siembra se destina un tipo de cultivo y tareas específicas para el hombre y la mujer.

“Durante la siembra de papas las mujeres utilizan  doble pollera, la una la recogen hasta la cintura para hacer una especie de bolso donde colocan las semillas, y mientras el varón abre el surco con la yunta de bueyes, la mujer frota las papas en el vientre, en un intercambio de fecundidades entre la tierra y la mujer”, señaló el investigador.

Costumbres 

Entre otras costumbre que practicaban los abuelos, María Lourdes Mayancela recuerda la de guardar la papa en paja para conservarla. Para esto se destinaba un lugar dentro de la casa donde cababan un agujero colocaban paja, luego las papas y las cubrían con más paja y tierra. “Se conserva hasta un año la papa”, asegura la mujer. Esta técnica se aplicaba para las épocas en que el tubérculo era escaso o subía de precio y no era fácil adquirirlo.

En la provincia del Cañar, la edad de la población que se dedica a la agricultura supera los 40 años y más del 80 por ciento son mujeres y se estima que unas 1.700 hectáreas de terreno se destinan para estos sembríos. En el país, la mayor provincia productora de papas es Carchi, con una participación del 22 por ciento de la producción nacional, a una altura comprendida entre los 2.700 y 3.400 msnm. (F)

Reciprocidad, uno de los principios de la cosmovisión andina

De la cosecha de papas que se obtiene en la Unidad Educativa Quilloac, una parte es vendida en el mercado de la ciudad para solventar ciertas necesidades del plantel. Pero es fundamental aplicar el principio de reciprocidad que rige en la cosmovisión andina. “La gente vino para las diferentes actividades del cultivo, entonces tienen que llevar una porción, esa es una costumbre nuestra que no se ve en la cultura mestiza”, relata tayta Isidoro Pichasaca, rector de la Unidad Educativa.

El docente resalta que lo cosechado es un producto orgánico, pues se procura  incentivar la agroecología  para ir hacia una verdadera soberanía alimentaria, manteniendo la armonía entre la Madre Tierra y los seres humanos.

“Como educador no estoy de acuerdo con productos que tiene conservantes, por cuestiones de salud”, agrega el tayta.Aunque antiguamente existía gran variedad de papas en el Cañar, en la actualidad el tayta Antonio Guamán cosecha 35 clases. (F)

LUGAR. Cañar y Carchi son las provincias que más siembran papa en el Ecuador; los cultivos sobrepasan los 2.000 msnm. 

TRABAJO. La producción de papa en Cañar es un ingreso fundamental en la vida de los agricultores.

COSTUMBRE. Algunas familias conservan la costumbre de envolver la papa en paja para conservarla y consumirla..

Fuente: El Tiempo


Te puede interesar