Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/08/2019

España: El precio de la patata baja motivado por la entrada de Valladolid en el mercado

La Asociación de Productores mantiene que el agricultor vende ahora a entre 0,22 y 0,30 euros por kilo

La cosecha de patatas se inició con lentitud en Salamanca durante esta semana pero, aún así, los agricultores han sufrido un descenso de precios, fundamentalmente por el exceso de oferta en el mercado comparado con la demanda actual, que se ha mantenido estable. La provincia de Castilla y León que más patata ha puesto en el mercado ha sido Valladolid y ha desviado la patata que no servía para lavado a otros sectores que sí afectan a Salamanca, que es una gran productora de patata de calidad pero para su consumo en fresco.

La coincidencia en el mercado de patata de Castilla y León -Valladolid, algo de Salamanca y de otras zonas- con la de Cartagena y Albacete ha hecho bajar los precios casi cada día desde el inicio de la semana. Así, en los recogidos por la Asociación de Productores de Patata -Appacyl- oscilan entre los 0,22/0,24 euros por kilo de las variedades rojas (rudolf-carnes amarillas) y colombas, y los 0,28/,030 euros kilo de las variedades soprano, monalisa y ambra. La agria está entre ambos precios, y se vende, según también Appacyl con referencias de principios de semana, a 0,25-0,26.

Sin embargo, ahora y según los datos que maneja la cooperativa Aranpino, el mercado se encuentra en torno a 0,02 euros el kilo por debajo de lo que reflejan los productores. Si bien a principios de semana Aranpino coincidía con las cotizaciones facilitadas por Appacyl, ayer consideraba que habían bajado por la saturación de producto. De hecho el colectivo está arrancando a ritmos “muy bajos” porque confía que en “unos 20-25 días” la situación del mercado sea diferente, con apenas patata en el mercado. Appacyl está en esa línea también y de hecho resalta que no hay mucha patata para “arranques medios” ni tampoco soprano, monalisa o lucinada. En los próximos 15-20 días si prevé mucha oferta en el mercado y poca de tardía a partir de septiembre.

Fuente: www.lagacetadesalamanca.es


Te puede interesar