Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/08/2019

Europa: Búsqueda mundial de alternativas al CIPC ante su prohibición a partir del 2020

Dirk Garos (Restrain) experimenta una gran demanda de etileno como antigerminativo en patata

A partir de 2020, la Comisión Europea prohibirá el CIPC como antigerminativo en patata, lo que plantea un desafío para muchos productores. Dirk Garos, de la empresa de equipos de almacenamiento Restrain’s, lleva 13 años trabajando en la introducción del etileno para el almacenamiento, pues el compuesto químico detiene la formación de brotes.

"Estamos cerca de un gran avance, no sólo en Europa, sino en todo el mundo, a medida que cada vez más personas buscan alternativas libres de residuos al CIPC. Los agricultores intentan entregar sus patatas en perfecto estado durante todo el año, y no deberían verse perjudicados en la última fase, el almacenamiento", comenta Dirk.

"Un retailer se acercó a su proveedor, Greenvale, a principios del siglo XXI, buscando que la empresa investigara la posibilidad de ofrecer patatas libres de residuos. El proyecto tuvo mucho éxito y, debido a eso, se decidió establecer una nueva empresa con ese objetivo. Y así nació Restrain Company Ltd. Actualmente trabajamos en 36 países".

"Comencé con esto hace 13 años, y en aquel entonces ya podía verse la tendencia hacia los productos libres de residuos. La prohibición del CIPC está obligando a muchos productores a encontrar alternativas. Sin embargo, hay otras sustancias en el mercado que se prohibirán. También será mucho más difícil para las nuevas sustancias obtener autorización", continúa Dirk.

El etileno ya ha sido probado como un antigerminativo efectivo. Hoy en día, un millón de toneladas de patatas se tratan con 1.300 generadores, que actualmente son de quinta generación. Las pruebas de PPO han demostrado que el agente antigerminativo también es beneficioso para la calidad de las patatas fritas.

"El éxito de Restrain radica en la sencillez y confiabilidad del sistema. El sistema se puede instalar en el almacén en sólo cinco minutos. Un generador de restricción y un sensor suministran una concentración muy baja de gas etileno. El gas dinámico pesa aproximadamente lo mismo que el aire, por lo tanto, se extiende sobre todas las patatas, independientemente de si se almacenan a granel o en contenedores", explica Dirk.

Durante el almacenamiento, el generador de restricción detiene la producción de etileno cuando alcanza un nivel máximo, y la producción comienza de nuevo cuando se detecta el nivel mínimo. El tratamiento continúa hasta que la última patata sale del almacén. No son necesarias demandas adicionales a la instalación de almacenamiento. Como tiene una capacidad de casi 6.000 toneladas, una máquina puede suministrar etileno a todas las patatas almacenadas.

"La demanda es muy alta actualmente. Patatas fritas, chips, almidón, cualquiera que tenga algo que ver con el almacenamiento de patatas está interesado", continúa Dirk, quien dice que la disponibilidad de sus máquinas no es un problema. "Producimos nuestras máquinas en lotes de 500. Podemos aumentar hasta 1.000 si es necesario".

"Hay alternativas. Sin embargo, la desventaja es que no están permitidas en todos los países. También son más difíciles de aplicar. Por ejemplo, se tiene que sellar herméticamente el almacén, de lo contrario la sustancia se escapa. Pero, por otro lado, nuestra alternativa es de cuatro a seis veces más barata que cualquier otra alternativa al CIPC", concluye Dirk.

Fuente: http://www.restrain.eu.com/


Te puede interesar