Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 03/10/2019

España (Castilla y León): La campaña de la patata entra en su último mes con precios estables

La campaña de arranque de patata de Castilla y León se ha completado en un 60%, tal como informa el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl), Eduardo Arroyo.

Con respecto a los precios, Arroyo destaca: "el precio está estabilizado con pequeños repuntes en la patata de piel fina y lavado de primera, esas están repuntando unos dos céntimos". En esas variedades destaca especialmente la conocida Monalisa, que ronda los 28 céntimos el kilogramo. Del otro lado se encuentran las variedades rojas, que se dan sobre todo en la provincia de Salamanca, cuyo precio ronda los 12 céntimos. La opinión de Arroyo es que sería preferible optar por otro tipo de patatas porque "al final, no tienen mercado".

Otras circunstancias que hay que tener en cuenta en el desarrollo de la campaña, según el presidente de Appacyl, es que "Francia no está metiendo patata, a excepción de en Cataluña, pero eso es lo normal por proximidad".

Yolanda Medina, presidenta de la Asociación Interprofesional de la Patata, se refiere a una situación "preocupante" que se lleva observando durante las tres últimas semanas y es la aparición del conocido como "alfilerillo", un gusano "de dimensiones tan pequeñas que es difícil detectarlo" y que produciendo "un daño y deterioro del cultivo" en determinadas zonas.

El problema radica en que cada vez son menos los tratamientos permitidos "casi no hay productos para poder atacar y lo que hace falta es un registro único europeo y que lo que se puede aplicar en otros países como Francia, también se pueda aplicar aquí, la única vía es la administrativa". Es más, "resulta ilógico que aquí entre la patata de Francia porque ha sido tratada con productos que nosotros no podemos utilizar".

Otro asunto que tiene pendiente el sector de la patata es sacar adelante una interprofesional con carácter autonómico en la que llevan trabajando varios años pero que no acaba de despegar, puesto que desde el origen se convirtió en un problema la obtención de firmas que avalaran su creación. Esa cuestión parece estar solventada y según Eduardo Arroyo "estamos a expensas de que nos llame el consejero de Agricultura, nos tiene que dar paso para unir a todos y así ponerla en marcha" pero llegados a este punto "no tenemos prisa", explicó.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/campana-patata-entra-20191004071617-nt.html


Te puede interesar