Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/10/2019

Chile: INIA La Platina impulsa la incorporación de tecnologías para producción de papas en Alhué

Soluciones asociativas que permiten innovar y reducir costos al adaptar tecnologías en la producción de papas fue el objetivo de la gira técnica que un grupo de pequeños agricultores de Alhué realizó a la región de La Araucanía.

El grupo de extensionistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región Metropolitana trabaja para aumentar la productividad y competitividad de pequeños agricultores de esta zona del país, donde se concentra gran cantidad de consumidores de este tipo de productos.

Para lograr este objetivo, varias son las herramientas que están utilizando. Una de ellas fue la exitosa postulación que hizo INIA a la Convocatoria de Giras Nacionales para la Innovación de la Pequeña Agricultura 2019 que impulsó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que buscaba que distintos actores vinculados al desarrollo económico de la pequeña agricultura, pudieran fortalecer sus capacidades y conocimientos en distintos rubros, de manera de ayudarlos a impulsar procesos que les permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comercialización y marketing, gestión y asociatividad, entre otros.

La gira permitió que un grupo de 14 productores de papas de la comuna de Alhué viajara hasta la región de La Araucanía, con el objetivo de visitar el Centro Experimental Tranapuente, especializado en este tipo de cultivo, y conociera otras iniciativas relacionadas a este tubérculo.

“Queremos buscar e implementar soluciones asociativas que permiten innovar y reducir costos al adaptar tecnologías innovadoras en la producción de papas”, enfatizó el encargado regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) de INIA La Platina, Paulo Godoy, quien fue el impulsor de la gira técnica.

Durante la mañana del primer día de recorrido, por el sur del país, los agricultores conocieron un proyecto que busca producir semillas de papas libres de virus y con alta pureza varietal, en las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Smith, Tolten, Nueva Imperial y Freire. Para esto, se entregarán mini tubérculos a productores seleccionados, quienes en tres años deberán multiplicar las semillas para su venta, entregando un 30% de la producción al municipio que pertenezcan y otro porcentaje para ellos. Se espera alcanzar las 1800 de mini tubérculos. Mientras que en la tarde visitaron la Cooperativa Campesina Folil Mapu para interiorizarse sobre la conformación de la sociedad de productores de semillas de papas.

El segundo día de gira fueron a la Estación Experimental Santa Lucía de Loncoyamo, ubicada en la comuna de Carahue, donde se producen semillas certificadas en 20 hectáreas. En el lugar, cuentan con todo lo que exige la ley para producir este tipo de semillas, maquinaria e implementación para todo el proceso de la papa certificada (bodegas, aislación, ubicación geográfica libre de plagas cuarentenarias según el Servicio Agrícola y Ganadero, además de un minilaboratorio). En la tarde se visitó el Grupo GTT Papas de Saavedra, este grupo de pequeños productores están en proceso de asociarse y generar producción de semillas para los integrantes del grupo y con objetivo de ir aumentando su producción para comercialización fuera del territorio, se visitaron instalaciones, y producción de semillas certificadas.

Mientras que el último día conocieron la experiencia de la Agrícola Lago Budi Ltda., en la comuna de Puerto Saavedra, donde producen semillas certificadas de la variedad Pehuenche, Patagonia y Desiree, y también semillas básicas y corrientes, logrando con esto una alta gama de distribución para la venta a productores de la pequeña agricultura.

“La ocasión fue la ideal para que los productores de Alhué vieran el detalle del proceso de producción y comercialización de papas. Más tarde, nos trasladamos a Teodoro Schmidt, donde pudimos conocer maquinarias agrícolas especializadas para el cultivo de papa que permitirían hacer más eficiente la cosecha y el manejo del cultivo en la región Metropolitana. Y finalmente, nos reunimos con un grupo de productores asociados para la venta de insumos con prioridad de atención para sus integrantes, bajando considerablemente los costos de producción.”, indicó Godoy.

Una vez finalizada la gira técnica al sur del país, el extensionista de INIA La Platina dijo que “de esta manera, en terreno y de forma práctica, los incentivamos a mejorar la manera en que producen sus cultivos, lo que conlleva una mejor calidad y por ende mejores retornos económicos. La gira cumplió las expectativas de los agricultores y también de quienes la desarrollamos, porque respondió a la línea de trabajo que estamos impulsando. Nuestro foco está puesto en los pequeños agricultores de la región Metropolitana. Queremos que ellos sean capaces de aumentar su productividad y sean más competitivos, a través de la incorporación de nuevas tecnologías que desarrollan nuestros investigadores de INIA a lo largo de todo el país, y también esperamos que ellos se perfeccionen gracias a la posibilidad de conocer otras realidades”.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar