Miércoles 13 de Noviembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
2.38%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 24°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    16° - 30°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/11/2019

Producción de papa cobra relevancia en México

México alcanzó una producción de un millón 802 mil 592 toneladas de papa durante 2018.

México alcanzó una producción de un millón 802 mil 592 toneladas de papa durante 2018, lo que lo colocó como el productor 35 a nivel mundial, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), Gildardo González Saldívar, señaló que si bien esta industria ha hecho frente a varios desafíos, como el nulo crecimiento económico o la fuerte sequía de 2019, la producción nacional se mantiene constante para dejar una derrama económica superior a 11 mil millones de pesos.

Previo a las actividades del XVII Congreso Nacional de Papa, a realizarse en Los Mochis, Sinaloa, refirió que la cosecha nacional del tubérculo se da en 68 mil hectáreas repartidas en 22 entidades del país.

Sonora es el principal estado productor de papa a nivel nacional, al ocupar más de 24 mil hectáreas del total nacional, y le siguen Sinaloa, con 17 por ciento; Puebla, con 9.85 por ciento, y Veracruz, con 8.30 por ciento.

A la cosecha nacional se han sumado el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur, lo que permite tener el producto durante los 365 días del año, apuntó en entrevista con Notimex.

Refirió que a ese cultivo se dedican ocho mil 700 productores y dependen 77 mil 800 familias, sin contar los empleos indirectos, y esta producción genera más de siete millones de jornales cada año.

González Saldívar dijo que si bien nada del producto fresco se exporta por medidas fitosanitarias, los agricultores han concentrados sus esfuerzos en destinar al menos 30 por ciento de la producción al proceso industrial.

El 55 por ciento va dirigido a los distintos mercados de abasto del país y el 15 por ciento restante va a la producción de semillas para la generación de cultivos.

Lo anterior, sostuvo, demuestra que México es autosuficiente en la producción del papa, como resultado de su amplia distribución de cultivo, es necesario dirigir más el foco a este sector ante los recortes presupuestales.

“El gobierno federal ha venido recortando recursos y, por lo mismo, lo están resintiendo algunas empresas y no precisamente del tema del agro, pero al final impacta en el consumo y es ahí donde nos está pegando”.

Del 6 al 9 de noviembre se realizará la edición 17 del Congreso Nacional de Papa y se esperan la participación de representantes de países como España, Chile, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Arabia Saudita, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Fuente: https://sistemamichoacano.tv/noticias/meconomia/37184-produccion-de-papa-cobra-relevancia-en-mexico


Te puede interesar