Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/11/2019

Cuba: La siembra de papa está a la vista

Las primeras plantaciones se harán con semilla nacional a partir de la próxima semana, y después el cultivo continuará con simiente importada.

Los cosecheros de papa del  Valle del Yabú, en Santa Clara, y Quemado de Güines ultiman detalles en el trazado de surcos para comenzar la semana entrante la plantación del tubérculo de simiente nacional, una garantía de los acopios de la denominada Reina de las Viandas que se ofertará a la población en febrero venidero.

La provincia sembrará unas 450 hectáreas, y de esa cifra, 60 corresponden a semilla nacional obtenida en la unidad agropecuaria de Santo Domingo, y el resto se cubrirá con variedades importadas.

El movimiento de tierra está a más de un 94 % del total de los suelos, mientras la preparación y roturación, a pesar de las limitaciones con el combustible y las condiciones adversas del clima, marcha según lo planificado, con el ánimo de incorporar en diciembre la siembra de las simientes compradas en el extranjero. Ahora solo falta por liberar un pequeño volumen de área ocupada por plantaciones de boniato.

De acuerdo con los pronósticos, se dispone de un paquete tecnológico asignado a un cultivo estratégico.

En tal sentido, la maquinaria agrícola y modernas máquinas de riego de agua, así como la disciplina tecnológica de los cosecheros, permitirán el año entrante que los rendimientos planificados sean superiores a las 17 toneladas por hectárea en campos con simiente nacional. En tanto aquellos que incorporarán la semilla importada, según pronósticos, se ubican en las 22,5 t/ha, afirman especialistas del Minag.

Durante las últimas campañas, los registros en rendimientos y acopios ubican a la provincia entre las más estables en el cultivo del tubérculo; de ahí el crecimiento en unas 75 ha de siembra en relación con el pasado año, superficie que irá incrementándose a medida que se consigan mejores resultados por temporada.

Fuente: http://www.vanguardia.cu/


Te puede interesar