Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/11/2019

España: La patata se paga casi un 35% más barata que del año pasado

Pasó de los 23 céntimos de 2018 a los 15 céntimos de euro por kilo que actualmente se pagan por la patata Agria.

El aumento de la superficie cultivada de patata ha generado una producción más elevada, especialmente en Francia, nuestro principal importador, elevando la presión sobre la comercialización de la nuestra, que por ahora defiende su precio sin variación, al mantenerse a 15 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

Pese a este mantenimiento de los precios, si se compara con la misma semana del año pasado, se registra un descenso del 34,78%, al pasar de los 23 céntimos de 2018 a los 15 céntimos de euro por kilo que actualmente se pagan por la patata Agria.

Las patatas en la Lonja de León tampoco registraron cambios y los precios oscilaron entre 70 euros de la Red Scarlett y Yona, y 160 euros por tonelada de las variedades Agria, Kennebec y Red Pontiac.

Las previsiones apuntan un incremento del 10% en producción

La NEPG (Grupo de Productores de Patata del Noroeste Europeo) ha lanzado una nueva estimación de cosecha de patata en los cinco principales países (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica) en la que indica que será superior en un 10% más que en la campaña anterior y un 1,8% por encima de la media quinquenal, al situarse en 26,9 millones de toneladas.

La meteorología ha retrasado este año la recolección de la patata en los cinco grandes países productores del noroeste de Europa. Según dicha asociación, que presentará las cifras definitivas de 2019 a finales de noviembre, indica que este año, los rendimientos medios globales se estiman en 43,9 toneladas por hectárea, un 6,8% menos que la media quinquenal, aunque está 3 toneladas por encima de los registrados en 2018.

Ello se debe al aumento de la superficie dedicada a la patata de consumo en esos países (+9% respecto a la media de los cinco últimos años). Dado que hay un riesgo real de exceso de producción para 2020 en la zona UE-04 (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda), el NEPG aconseja que no se incremente la superficie en los próximos años para evitar desequilibrios en el mercado.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 44, que va del 28 de octubre al 3 de noviembre, la patata retoma el camino descendente (-3,69%).

Fuente: www.agropopular.com


Te puede interesar