Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/11/2019

Perú (Pasco): Incorporan papa nativa “Chaulina” a canasta de compras de Qali Warma

Por su alto nivel de hierro ayudará a combatir la anemia de los estudiantes

La papa nativa en la variedad “chaulina”, producida por usuarios del programa Pensión 65 de la región Pasco y que destaca por su alto contenido de hierro, será incorporada a la canasta de compras del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

De esta manera, este nutritivo alimento ayudará a combatir la anemia en los estudiantes y mejorará los indicadores de razonamiento matemático y comprensión de lectura.

La siembra de la papa “chaulina”, cuyo proceso durará aproximadamente ocho meses, abarcará a cuatro zonas focalizadas como son los centros poblados de Bella Vista, Huayamayo, Chupaca y La Victoria, y estará liderado por los “Yachachiq” o “sabios” del Programa Pensión 65, con el apoyo de los alumnos del nivel secundario de las zonas focalizadas.

El aporte será posible gracias a la articulación de diferentes instituciones como la municipalidad distrital de Paucartambo; el programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, y la Agencia Agraria Pasco.

Estas entidades integran una mesa de trabajo instalada el 11 de noviembre, y está presidida por el alcalde de Paucartambo. La Secretaría Técnica recaerá en los funcionarios de la Agencia Agraria Pasco, mientras que los programas sociales constituyen instancias de apoyo.

La incorporación de la papa nativa ‘Chaulina’ en la lista de alimentos de Qali Warma para la entrega a los escolares de los distritos de Paucartambo, Huachon y Ninacaca, se suma a la buena articulación entre las autoridades e instituciones y la población para que este objetivo se vea reflejado durante el 2020.

Las autoridades esperan que esta incorporación permita la apertura a otros cultivos de la agricultura familiar para sumar una mayor variedad de alimentos de calidad, producidos por agricultores locales, y lograr la mejora de los ingresos de los usuarios de Pensión 65.

En el marco de la festividad de la ‘Mama Rayhuana’ se lanzó la campaña de sembrío de la papa nativa que contiene mayor concentración de hierro. Participaron usuarios de Pensión 65 Pasco y alumnos de la Institución Educativa Integrado Bella Vista, en un trabajo coordinado entre la municipalidad distrital de Paucartambo, Pensión 65, el establecimiento de salud del distrito de Paucartambo y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

En Pasco, el programa social Pensión 65 atiende a 6,128 adultos mayores en 29 distritos.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar