Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/11/2019

España: Se aproxima el final de la campaña en patata y los precios remontan

Según la Lonja de León, hasta la fecha la patata roja había tenido muy poca demanda y un diferencial de precio importante respecto a la blanca destinada a fritos y snacks.

Y es que, las patatas de piel roja se han mantenido hasta ahora inmersas en unos bajos precios como consecuencia de la abundante oferta desde principios de campaña. Parte de las patatas que se están arrancando ahora, los almacenistas y los embolsadores las están guardando para conservación de invierno, ya que tienen unas pieles más duras y ásperas, que aunque son de peor lavado, tienen mejor conservación.

Pero en la sesión de la lonja del pasado miércoles 20 de noviembre las variedades Red Scarlett y Yona han pasado de cotizar de 70 euros/tonelada a 110 euros/tonelada anotando subidas de hasta 40 euros.

En el resto de variedades: la Agria repite a 160 euros, la Kennebec sube 10 euros cotizando a 170 euros por tonelada, al igual que la Red Pontiac y la Hermes sube 20 euros cotizando a 150 euros por tonelada.

Pese a estas subidas, los precios son muy inferiores a los registrados en la misma semana de 2018, en concreto hasta un -54,17%, es decir a menos de la mitad, como en el caso de la patata Red Scarlett que pasa de cotizar de 240 euros (el año anterior) a los actuales 110 euros por tonelada.

En el resto de variedades, también se anotan importantes desfases: la Agria pasa de 270 euros por tonelada a los que se pagaba en 2018 a los 160 euros actuales (-40,74%) y la Kennebec cotiza a 310 euros frente a los 170 euros por tonelada a los que ha cerrado esta semana en la Lonja de León, arrojando una devaluación del 45,16%.

Por otra parte, la campaña prácticamente está finalizada en la provincia y el tubérculo se ha sacado en buenas condiciones, teniendo muy buena sanidad y calidad. Según fuentes de dicha lonja, respecto a los rendimientos se pueden considerar bastantes buenos, la media de las 1.459 hectáreas estará en el entorno e incluso podrá superar las 45 toneladas por hectárea.

Mientras que en La Rioja, las precipitaciones de las últimas semanas han mejorado notablemente las reservas de agua del terreno, algo que debe considerarse como positivo para la implantación de los próximos cultivos, pero que está impidiendo que se termine de cosechar la escasa superficie de patata que aún queda en tierra. Según la consejería de Agricultura de La Rioja, la comercialización de la patata de consumo ha proseguido pausadamente en un ambiente de estabilidad y la Agria se paga a 15 céntimos de euro por kilo, aunque si se compara con la misma semana del año padado cuando se paga a 23 céntimos de euro su precios arroja un recorte del 34,78%.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 46, que va del 11 al 17 de noviembre, la patata sigue en retroceso (-2,3%).

Previsiones al alza en producción

Esta tendencia a la baja en los precios se justifica ante las buenas cifras de producción y es que según las últimas estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 30 de septiembre de 2019, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, se recogen ascensos en patata de media estación (+10,5%) y en patata tardía (+8,5%), lo que implica que la patata total, en su primera estimación y sumando las patatas extratemprana y temprana, de avances anteriores, aumente un 11,3%.

El MAPA estima que la mayor productora a nivel nacional, que es Castilla y León, obtendrá una producción de patata de 900.139 toneladas. Dentro de esta comunidad, Valladolid se sitúa a la cabeza con 258.800 toneladas. En segundo lugar como productora nacional, le sigue Galicia con 372.534 toneladas y Andalucía con 300.608 toneladas.

Fuente: https://www.agropopular.com


Te puede interesar