Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 12/12/2019

España (Gran Canaria): Spar reparte 85.000 kilos de semillas de papa a agricultores grancanarios

El grupo Spar Gran Canaria ha renovado su convenio con nueve agricultores de la isla, a los que ha repartido 85.000 kilos de semillas de papa para una producción estimada de 1,3 millones de kilos.

Las variedades repartidas son la Cara, Rudolf, Spunta y Picasso, que han sido repartidas a agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas de San Mateo, Valsequillo, Moya, Telde, Santa María de Guía, Santa Brígida y Arucas.

La cosecha, que el grupo Spar garantiza comprar a precio de mercado, será distribuida en los 189 establecimientos con los que cuenta la cadena alimenticia en la isla.

La iniciativa forma parte de la campaña “La cosecha canaria de Spar” que, como ha explicado el presidente de la cadena, Ángel Medina, es un compromiso “con diez años de consolidación” que sirve de apoyo y ayuda “a un sector sacrificado y poco considerado” como es el primario.

El objetivo es “acercar a la ciudadanía al productos, con el apoyo al kilómetro cero y la calidad de la agricultura local”, una apuesta de la que se ha confesado “orgulloso”.

Por su parte, el presidente de COAG en Canarias, Rafael Hernández, ha destacado que se busca “poner de moda el supermercado kilómetro cero”, en donde “los jefes estén cerca del sector primario y a la tierra”, independientemente de la cuenta de resultados ya que “Spar prioriza la producción local”.

Para Hernández “esta iniciativa aporta un modelo al sector” que solventa uno de los principales problemas, “la inseguridad y el precio”, por lo que “estos acuerdos son vitales”.

Se trata, ha indicado, “de una manera de actuar” en base “al esfuerzo, empeño, ilusión y ganas por seguir avanzando en soberanía alimentaria, producción local y por más y mejores productores”.

Este año, ha explicado, los productores han tenido que luchar con la polilla guatemalteca, una plaga que ha afectado a los campos grancanarios.

El secretario general de Unión de Consumidores de Las Palmas-Uconpa, José Manuel Quesada Frigolet, ha recordado que “este proyecto que comenzó de una manera tímida y titubeando afortunadamente se ha consolidado”, por lo que supone un paso adelante “en seguir trabajando en la sistematización y la productividad” y acerca al consumidor a los productos de la isla y sus agricultores, a los que “hay que seguir apoyando año a año”.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha celebrado poder “rubricar este acuerdo con una gran empresa con presencia en la isla y en el archipiélago”, especialmente para “un producto muy importante para Gran Canaria, en consumo y producción”.

Como ha aplaudido, “hay recursos para seguir creciendo y ser referentes en la producción de papas”, por lo que es “una alegría” poder contar con “este esfuerzo para concienciar y acercar a la población los productos locales del sector primario”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto el acento en el interés del gobierno regional de “defender la soberanía alimentaria”, con “un convenio que es un logro” y que espera “poder llevarlo más allá”.

Como ha expresado en el acto de firma del convenio, “Canarias como región ultraperiférica tiene dificultades añadidas”, que ha asegurado que “se pelearán con uñas y dientes, unidos por una amenaza real” que atraviesa el sector en lo relativo a financiación.

Cuando se habla de consumir kilómetro cero se hace “una doble gestión valiosa”, la de “apostar por el medio ambiente y por lo fresco”, ya que de esta forma “se baja la contaminación, el CO2 y se fomenta una mejor salud”, además de colaborar “con los objetivos del desarrollo sostenible al apostar por la soberanía alimentaria de lo canario”.

Fuente: www.lavanguardia.com


Te puede interesar