Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/01/2020

España: Agricultura animará por carta a los cultivadores de patata de CyL a unirse a la Interprofesional del sector

Así lo ha detallado el consejero, Jesús Julio Carnero, tras la reunión de la Mesa Regional de la Patata celebrada este viernes en la localidad vallisoletana de El Carpio

En la misma se ha analizado la situación del sector, especialmente en lo relativo a la Interprofesional, la cual puede suponer "un punto de encuentro" para "resolver problemas" entre productores, distribuidores, transformadores y comercializadores.

Carnero ha subrayado la importancia de la patata, el tercer producto agrícola "a escala mundial" en cuanto a consumo, sólo superado por el trigo y el arroz, y un cultivo en el que Castilla y León es "líder nacional" tanto en superficie como en producción.

En este sentido, ha recordado que "casi el 28 por ciento" de la superficie de cultivo de patata a nivel nacional en la última campaña fue castellanoleonesa, así como que el rendimiento de una explotación en Castilla y León es de 48 toneladas por hectárea frente a las 33 del conjunto de España y "un poquito por encima" de la media europea.

Jesús Julio Carnero ha ensalzado el trabajo de los agricultores castellanoleoneses en un sector "pujante" que "sabe utilizar nuevas fórmulas de energía y energías alternativas como el riego solar", además de una "adecuada utilización de fertilizantes y control de plagas".

Asimismo, el consejero ha apuntado que se trata de un producto que se adapta "de forma adecuada" al cambio climático y en el que "no sólo se mantiene, sino que crece" la incorporación de jóvenes, sobre lo que ha señalado que en la convocatoria para la incorporación de jóvenes al campo, 52 de 882 ayudas correspondieron a explotaciones de patata, así como 85 de las 966 subvenciones para la modernización de las mismas.

DESAFÍOS Y RETOS

No obstante, se ha referido a los "desafíos y retos" que afronta el sector, como los "desequilibrios" entre campañas, lo que genera "cierta inestabilidad" a los agricultores, o la bajada del consumo. También ha reconocido una bajada en el número de explotaciones dedicadas a este tubérculo, si bien "ha crecido el tamaño medio".

Previamente a la reunión de la Mesa se ha inaugurado en El Carpio la VII Jornada Técnica de la Patata, en la que ha participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha señalado este sector como "un motor económico" para la provincia y a esta comarca como "una de las zonas más importantes de España" en la producción de este cultivo.

Por su parte, el alcalde de El Carpio, José Luis Navas Nieto, ha defendido la importancia de desarrollar estas jornadas para llevar a sus agricultores "todas las innovaciones del sector" para que sean "más eficientes".

Fuente: zamora24horas.com


Te puede interesar