Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/01/2020

España: La patata sigue subiendo aunque está muy por debajo del año pasado

La escasa oferta provoca los aumentos

Esta semana ha remontado el ritmo de ventas en los mercados, lo que junto a una menor oferta de patata ha provocado que los precios aumentaran 3 céntimos esta semana pagándose la patata Agria a 18 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

Pese a este incremento, si se compara con la misma semana de 2019, cuando se pagaba a 31 céntimos de euro, su precio se ha devaluado un 41,94%.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 13 al 19 de enero, también sube con fuerza esta semana la cotización media de la patata (10,02%).

NEPG alerta sobre la sobreproducción

Por otra parte, la agrupación de productores de patata del Norte de Europa, NEPG, que reúne a los productores del Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda ha alertado sobre los riesgos de sobreproducción en 2020 que podría desequilibrar la oferta y la demanda, presionando a la baja a los precios.

La principal causa de ese incremento pasa por un ascenso de la superficie, que NEPG sitúa en un 9% en los últimos cinco años. Este aumento es más acusado en Alemania, mientras que Francia ha ganado un 14,3% y Bélgica un 10,6%.

NEPG estima la cosecha de 2019 en 26,9 millones de toneladas en los 5 países (los 4 países continentales y el Reino Unido), es decir, “un nivel medio” y un +1,8% que el promedio de los últimos cinco años.

Fuente: agropopular.com


Te puede interesar