Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2020

Perú (Arequipa): Pérdidas en cultivos de ajo y papa por la intensa lluvia

La filtración de agua en las chacras del distrito de Hunter ocurrió por obras inconclusas en drenaje pluvial.

Varias familias del distrito arequipeño de Hunter perdieron sus cultivos de ajo, papa, apio, cebolla china, entre otros, debido al agua de lluvia que ingresó a sus campos proveniente del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Según los pobladores, la filtración se ocasionó a causa de la obra inconclusa de drenaje pluvial en la avenida de Las Convenciones.

Gery Torres Carpio es un agricultor que perdió dos terrenos de culandro y cuatro de papa. El agua, que llegó con basura y lodo, malogró la siembra que realizó en diciembre pasado y tenía planeado cosechar en la segunda semana de abril.

Otro caso es del agricultor Jaime Manrique, quien perdió todos sus cultivos de arveja. En tanto, la familia Carpio 2 extensiones de ajo chino, 2 de apio. La familia Calizaya 2 terrenos de ajo. En total se suma una pérdida de aproximadamente 30 topos (10 hectáreas) de cultivos.

ORIGEN

En 2013, el entonces alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada construyó la vía de Las Convenciones con el fin de mejorar la imagen del ingreso al centro de Convenciones de cerro Juli para la realización de la Convención Mineria Perumin; sin embargo, no consideraron el impacto que causarían las lluvias, porque no vieron hacia dónde desembocaría el agua.

El compromiso de la gestión fue terminar las obras complementarias como el drenaje pluvial al terminar el encuentro minero que duró una semana en setiembre, pero las autoridades no cumplieron sus promesas.

Fuente: peru21.pe


Te puede interesar