Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/01/2020

Perú: Papa peruana se extingue en casi el 100% de restaurantes y pollerías de Lima

La infinita biodiversidad del indómito tubérculo andino sucumbe ante las 33 mil toneladas de papa importada que cada año ganan más y más terreno sobre la mesa de los comensales limeños. ¿Cómo llegamos a este dramático escenario?

Preocupante. Un reciente estudio de CITE Papa y otros Cultivos Andinos revela que la importación de papas prefritas y congeladas ha desplazado súbitamente a la papa peruana nativa en cerca del 100% de los restaurantes y pollerías en Lima Metropolitana. ¿Y usted, sabe de dónde viene lo que come?

Perú produce cada año alrededor de 5 millones de toneladas de papa. Para satisfacer la demanda interna, se importan aproximadamente 50 mil toneladas de papa desde países como HolandaEstados UnidosBélgica Argentina.

Esta producción satisface largamente las necesidades del consumidor local, pues la demanda per cápita sobrepasa los 90 kilos de papa al año. Globalmente, el Perú es considerado el primer país en biodiversidad de papas.

Entonces, ¿Por qué si las importaciones están por debajo del 1% de la producción nacional, existe una alerta entre los productores nacionales?

Sucede que de las 50 mil toneladas antes mencionadas, 33 mil corresponden a papas prefritas y congeladas que con el tiempo han logrado cubrir casi por completo la demanda en restaurantes pollerías de Lima.

De acuerdo a un informe de la agencia CITE Papa y otros Cultivos Andinos, publicado por el diario Gestión, el franco crecimiento de las importaciones de papa desde el 2004 ha cautivado peligrosamente a los negociantes locales, al punto que variedades como “Única” y “Canchán” sufren un paulatino desplazamiento.

En este sentido, la agencia estima de las más de 3 mil pollerías, 504 locales de cadenas de comida rápida y 2,700 locales independientes ubicados en Lima Metropolitana, casi el 100% prefiere utilizar las papas importadas en tiras congeladas antes que las ofertadas por el productor local.

El riesgo aumenta cuando ya no solo pueden observarse las papas embolsadas con sello extranjero en las cocinas de los restaurantes, sino también en los centros de abastos surtiendo con ellas incluso a micro comerciantes como los salchipaperos.

Un factor importante para el avance de las importaciones de papa prefrita es que no existe una industria óptima que compita a nivel local. No es raro encontrar en los rincones de algún mercado a jóvenes fileteando papas a mano y sin ningún control de salubridad.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar