Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/02/2020

España: Los precios que indignan al campo

Las agricultores españoles han protestado por toda la península durante esta semana exigiendo una regulación que proteja sus ganancias.

Imagínese que planta usted cebollas. Su producto es indispensable en cualquier cocina que se precie, un ingrediente clave en infinidad de recetas. Imagine que usted vende su producción a 20 céntimos de euro el kilo. Por último, imagine que llega al supermercado del barrio y ve sus mismas cebollas vendidas a 1’45 euros el kilo, un 625% más caras. No imagine más. Esta es la realidad de los agricultores españoles.

Esta semana se han celebrado una decena de manifestaciones y tractoradas en numerosos puntos de la península: Santiago, Vitoria, Logroño, Badajoz, Almería, Salamanca, Palencia… El campo español está harto y así lo han hecho saber los agricultores agrupados bajo el lema #AgricultoresAlLímite.

Las protestas están respaldadas por los sindicatos Asaja, Coag y Upa, agrupaciones de pequeños ganaderos y agricultores. En un comunicado han explicado las razones de este hartazgo: “Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas”.

Esto llevó a cerca de 300 tractores a recorrer las calles de Salamanca el pasado jueves. En Zamora fueron unos 200. En Santander y Vitoria no hubo tractores, pero sí miles de personas. En el caso de la ciudad vasca, además, coincidió con la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

Pero, ¿qué se puede hacer frente a unos precios tan abusivos en origen? La demanda es enorme, pero la oferta también lo es, acrecentada además por la globalización. El partido Unidas Podemos en Extremadura aboga por regular precios mínimos en origen. Una subida por ley permitiría a los ganaderos obtener mayores ganancias por su cosecha. Esto podría subsanar la subida del SMI, que ha perjudicado a los pequeños empresarios.

Frita, asada, guisada...

Si hay un alimento que ha salvado vidas a lo largo de la historia ese es sin duda la patata. Este tubérculo procedente de América es fácil de cultivar, barato, lleno de nutrientes y, bien cocinado, delicioso. Se cultiva sobre todo en Galicia, el norte de Castilla y Andalucía. Hay más de 65.000 hectáreas que producen patatas en España. Muchas producción, pero precios de origen que dan que pensar. Los agricultores venden el kilo a 0,15 céntimos y en el súper lo encuentran a 1,20 (un 700% más). 

Fuente: elespanol.com


Te puede interesar