Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/02/2020

Perú:, La Ruta de la Papa, un emprendimiento ayacuchano exitoso

“La Ruta de la Papa” es una alternativa turística en la ciudad de Ayacucho, que permite conocer y aprender sobre cultivos orgánicos y tubérculos andinos como la papa nativa, ollucos, mashuas y ocas.

Esta propuesta agro turística y vivencial tiene como mayor atractivo turístico la siembra, aporque y cosecha de tubérculos nativos que crecen alrededor de los 3,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

La ruta empieza con el avistamiento de papas silvestres en Toccto, a 4 000 m.s.n.m. Posterior a ello, se pasa al parador turístico de Condorccocha, donde se puede disfrutar de un desayuno o almuerzo campesino, además de tener una charla sobre la evolución de la papa, conocer los campos de cultivo, participar en las actividades de producción de acuerdo al calendario de cultivo y conocer las técnicas de la cocina ancestral.

Éste será un punto de partida para visitar la catarata de Pumapaqcha, la meseta de Pariahuanca un Patrimonio Cultural de la Nación, la laguna de Valenzuela, donde se podrá avistar Parihuanas, así como conocer las Puyas de Raimondi en la zona de Chanchayllo. Todo esto con la finalidad de conservar y promover la diversidad biológica que se distribuye en este territorio.

Condorccocha se encuentra a 50 km al sur de la ciudad de Ayacucho, 45 minutos vía terrestre. Es una campiña llena de color con extensos campos de producción donde se producen 910 variedades de papas nativas peruanas de carnes amarillas, rojas, azules y blancas, de diversas formas, colores, aromas y texturas únicas; además de 53 variedades de mashuas; 50 variedades de ocas y 20 variedades de ollucos.

El consorcio “La Ruta de la Papa” está conformado por 45 pequeños agricultores, liderados por su presidente Edilberto Soto. Él señala que empezaron con pocos recursos. “Al poco tiempo de empezar el proyecto empezamos a recibir más personas y no teníamos muchas cosas para atenderlos acogedoramente, razón por la cual nos presentamos a un concurso”, contó.“Mincetur lanzó una convocatoria para participar en el programa Turismo Emprende. Nosotros postulamos y ganamos un fondo con el que implementamos nuestra cocina, alojamiento, energía eléctrica y otras cosas”, detalló.

Turismo Emprende es un programa del Mincetur que nació en el 2017 para promover la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística y; de este modo, generar una mayor oferta de negocios turísticos en tres rubros: servicio de alojamiento, restaurantes y orientación turística.

Hasta la fecha, este programa, cuyo presupuesto anual es de 2.5 millones de soles, asignó un total de 6 millones de soles en beneficio de 97 emprendedores de 20 regiones del Perú.

Solo en Ayacucho, el programa entregó la suma de 200 mil soles para financiar dos proyectos: El Restaurante “Esencias de Ayacucho” y “La Ruta de la Papa”.

“La Ruta de la Papa” recibió un monto mayor a los 142 mil soles para acondicionar y equipar el alojamiento para los visitantes, suministrar de energía eléctrica el consorcio, implementar un invernadero, adquirir un equipo de camping, que brinda cobertura a 110 personas, acondicionar y equipar su cocina y comedor, elaborar la carta con productos propios, diseñar y elaborar la oferta turística “La Ruta de la Papa”, entre otras acciones.

Si eres un emprendedor ayacuchano como Edilberto Soto o tienes una idea de negocio innovadora, no dudes en presentarte a la cuarta convocatoria de Turismo Emprende que, próximamente, se lanzará a nivel nacional.

El concurso público está dirigido a emprendedores turísticos que tienen la idea de crear, desarrollar y fortalecer emprendimientos turísticos innovadores. Y, además, este año se ha incorporado un nuevo concurso destinado a los emprendedores del rubro artesanal que elaboren trabajos en cuero y pieles, metales, vidrio, cera, piedra, pintura, estampados, cerámica, vidrio, etc., a fin de que puedan emprender o hacer crecer su taller.

Para mayor información contactarse al teléfono (01) 5136100 anexo 2902 o escribir al correo consulta@turismoemprende.pe

Fuente: http://www.jornada.com.pe/


Te puede interesar