Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 12/03/2020

Salud: El poder curativo de la papa

La papa macerada durante una noche en un litro de agua, es muy buena para curar la gripe y los resfriados.

Además de constituir uno de los principales y más consumido de los alimentos por la población mundial, la papa posee valores medicinales increíbles e insospechados por muchísimas personas en el orbe.

Cuenta con una pequeña cantidad de atropina, al igual que el resto de los miembros de la familia de las solanáceas, (la berenjena y los tomates), que es letal en cantidades grandes, pero en pequeñas dosis tiene un efecto antiespasmódico que alivia el dolor intestinal y otros.

Igualmente se ha comprobado su uso y aplicación externa para dolores musculares y problemas de la piel y a pesar de sus diferentes características, en cuanto a tamaño, color y variedad, todas las papas ofrecen los mismos beneficios a la salud humana.

Ese tubérculo puede ser usado para aliviar en los casos de inflamaciones y heridas que tardan en curar, para ello se deben rallar 2 o 3 papas crudas y se mezclan con leche, se envuelve el preparado en una venda y se aplica sobre la piel dañada.

Por sus propiedades antiinflamatorias, es usada en cataplasma sobre magulladuras; una rebanada sobre cada ojo (por varios minutos), disminuye el ardor. Es útil para calmar una afección estomacal, por su efecto antiácido y sedante, se digiere fácilmente, no hace trabajar de más al estómago y lo calma.

Se recomienda en estados gripales por su alto contenido en vitamina C, pero cuidado, la cocción prolongada, hace que pierda propiedades. La mejor forma de cocerla es al vapor, o con poca agua y cáscara, ya que ésta tiene un efecto impermeable y evita que sus nutrientes se pierdan.

Las papas proporcionan carbohidratos compuestos, fibra, proteínas, vitaminas A, C y del complejo B, cobre, hierro, magnesio, potasio y niacina, recomendándose por los expertos consumir la cáscara, toda vez que en ella se encuentran muchos nutrientes y entre otros usos medicinales figuran los que a continuación se explican, según la bibliografía consultada:

Para un intestino sano: Beber agua de papa limpia reduce el ácido en el sistema gastrointestinal. Para prepararla se debe lavar una papa grande, cortarla en trozos, se introduce con agua y una pizca de sal en una taza y se deja reposar por una noche. Al día siguiente se cuela, comenzando a beberla todas las mañanas con el estomago vacío, lo cual se repite durante varias semanas, a partir de las cuales se podrán apreciar los resultados.

Para eliminar las toxinas: Se recomienda una dieta solo de papa durante dos días para eliminar del cuerpo el exceso de líquidos y toxinas, además ayuda a purificar la sangre. Las sustancias alcalinas de la papa se unen a los depósitos de ácido úrico y los elimina del cuerpo, aliviando también de esta forma la gota y la artritis. Es muy favorable para ello comer una papa asada con cáscara cinco veces al día, en dos ocasiones y tomar bastante agua.

Para mejorar la función hepática: El té de papa alivia los problemas de la vesícula biliar y mejora la capacidad del hígado de eliminar productos de desecho y las toxinas del cuerpo. Para prepararla puede pelarse una papa grande y hervir la cáscara en una taza de agua, se cuela y bebe como infusión.

Entre los usos de la papa como Medicina Tradicional se enumeran:

1.- La infusión de las hojas y flores secas de la papa es anticonvulsiva, se usa como remedio para los ataques, desmayos encogimientos y temblores. Esa infusión es de gran ayuda para combatir la epilepsia y se prepara con media cucharilla del polvo que resulta de moler las hojas y flores secas, en un litro de agua.

2.- Ayuda a aliviar el dolor de gota: Consumir regularmente jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. Si mezclamos el jugo de papas crudas con un poco de miel, ayudará a desintoxicar el organismo, y a eliminar más rápidamente el exceso de ácido úrico del organismo

3.- La infusión de las cáscaras de dos papas para un jarro de agua hirviendo como bebida, es inmejorable para los cólicos biliares.

4.- La decocción o cocimiento de las cáscaras de 10 papas para un litro de agua, es un buen diurético y de gran ayuda para eliminar el ácido úrico, se recomienda para combatir las enfermedades del hígado. Particularmente para el reumatismo, artritis y gota; se toma un jarro dos veces al día y para los dolores de la garganta, inflamación de encías y piorrea, se hacen gárgaras con el cocimiento.

5.- El cocimiento de tres hojas frescas de papa en un jarro de agua, actúa contra la leucorrea o flujos vaginales, hay que tener en cuenta que también es narcótico, es decir que provoca el sueño.

6.- El jugo de los tallos tiernos es un excelente colirio, se utiliza para extirpar nubes y carnosidades de los ojos.

7.- Para quemaduras producidas por el sol, no hay mejor remedio que pasar el zumo de la papa por los lugares afectados.

8.- El zumo de la papa negra, es un buen remedio para la gastritis, diariamente se toma una cuchara diluida en medio vaso de agua.

9.- En caso de carnosidad en los ojos, se pone en ellos 2-3 gotas del zumo de papa negra mezclando con miel de abejas.

10.- El zumo de la papa, es inmejorable para curar las ulceras del estómago. Este mismo zumo, alivia rápidamente la acidez estomacal. Para estas dolencias se toma en ayunas una cucharada del zumo diluida en medio vaso de agua.

11.- Para curar picazón se pasa sobre los lugares afectados el zumo de una papa mezclando con jugo de limón.

12.- El tubérculo cocido o asado, aplicado como cataplasma es emoliente, esto quiere decir que hace madurar los abscesos.

13.- La Papa molida o rallada, aplicada en forma de emplasto, se usa para curar la erisipela, la urticaria y las quemaduras. Baja la inflamación, detiene el sangrado y ayuda a cicatrizar las heridas.

14.- La Papa rallada mezclada con sal y vinagre se aplica como cataplasma sobre el vientre para las fiebres intermitentes, (terciana, malaria).

15.- Contra golpes contusiones y dolor de espalda se utiliza la cáscara de papa en emplastos.

16.- Para curar mastitis o inflamación de los pechos de las mujeres que lactan, se aplican papas frescas molidas sobre los lugares afectados.

17.- Papa seca molida y quemada macerada durante una noche en un litro de agua, es muy buena para curar la gripe y los resfriados.

18.- Para los malestares causados por insolación, jaqueca o migraña se aplican, en la frente y las sienes rodajas de papas fresca maceradas en vinagre.

19.- Se ha comprobado también que para las quemaduras es muy beneficioso usar la papa hervida en leche y hecha puré.

20.- El jugo de las raíces del tubérculo recién germinado se aplica a los ojos gota a gota, contra las cataratas.21.- Por su parte el polvo de la papa deshidratada se aplica con buenos resultados a ulceras varicosas y los baños de pies con la decocción del mismo resultan muy útiles y eficaces contra la transpiración excesiva y mal olor de los pies.

Para concluir es importante enfatizar que la papa tiene múltiples usos en ramas económicas tan importantes como las industrias textil, del papel, la química, minería y petrolera, así como la farmacéutica, en esta última se utiliza como materia prima para la fabricación de dextrosa (suero), como mezcla para los comprimidos, píldoras, tabletas y otros productos.

Antes de hacer uso para la cocción para la alimentación o como remedio medicinal, a las papas se recomienda extirparle las zonas del fruto botánico con brotes y manchas verdes, ya que no son beneficiosas para la salud humana en grandes cantidades.

Por último agregar que estudios recientes indican que para una mejor conservación de las papas recién cosechadas de cáscara delgada, deben almacenarse hasta por una semana, mientras que las maduras pueden guardarse por dos meses en lugares frescos y ventilados.

Fuente: www.argenpapa.com.ar


Te puede interesar