Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/03/2020

México: Alimentos al doble, salarios a medias

Mientras canasta básica se encarece, miles de empleados reciben sólo una parte de su sueldo

En medio del encarecimiento de productos de la canasta básica, miles de empleados de empresas maquiladoras recibirán sólo una parte de su salario y en algunos casos se irán a casa sin ninguna remuneración, ante el cierre de 28 empresas a partir de mañana.

El alza en el tipo de cambio y las compras de pánico por el Covid-19 hicieron que alimentos como el huevo, frijol, leche, pollo, frutas y verduras acumularan incrementos de hasta un 100 por ciento. 

El huevo se vende hasta en 94 pesos en algunas tiendas, mientras que en otras está agotado. A principios de año valía 47.99 pesos, casi la mitad de lo anunciado ayer.

Esto se debe a la escasez que hay a nivel nacional desde inicios de este 2020, que se agravó con las compras de pánico.

El precio del huevo equivale a la mitad del salario mínimo en la frontera, que quedó en 185.56 pesos diarios.

Joselyn García, quien trabaja como operadora de producción en Lear San Lorenzo, mencionó que normalmente gana mil 248 pesos por semana, aunque en el cobro del próximo viernes sólo recibirá el 65 por ciento por el cierre de la planta una semana.

Dicha cifra equivale a 811.2 pesos, a los que se agregan 150 pesos en bonos.

“Es una situación muy difícil la que estamos viviendo en la ciudad con esta contingencia. Si no nos morimos de coronavirus nos vamos a morir de hambre, porque nos bajaron el salario casi a la mitad y los precios están al doble”, lamentó la madre de dos hijos.

Dijo que aunque el cierre de la planta sólo será una semana, pudiera extenderse más tiempo por la falta de producción. 

“Todo está bien caro, no sabemos dónde comprar ya”, expresó con desesperación.

El kilo de frijol es otro de los alimentos con más alza, con un precio de 34.99 contra los 25 que valía en febrero y los 15.99 de hace un año. 

La pierna de pollo pasó de 19.99 pesos a 37.99 en este tiempo. La papa americana subió de 9.99 pesos hace un mes a 18.99.

De acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, los cierres de las 28 empresas van de una a cuatro semanas, aunque en la mayoría predomina la suspensión de labores por siete días a partir del lunes. Otras todavía no definen por cuánto tiempo permanecerán así.

Aunque no detalló cifras del número de afectados, el líder del gremio dijo que las plantas arreglaron con sus trabajadores pagarles una parte de su salario, mientras que otras dieron vacaciones para no afectarlos.

Sin embargo, en quejas a este medio, ingenieros del Centro Técnico de Aptiv comentaron que ellos tendrán dos semanas de vacaciones sin pago, aunque la empresa afirmó que se cumplirá con los requerimientos legales. 

Fuente: diario.mx


Te puede interesar